Habilitaron aeropuertos y terminales para la prueba piloto de ingreso de turistas de países limítrofes

Quienes ingresen a la Argentina deberán presentar un test de PCR de covid-19 negativo, un seguro de asistencia médica y cumplimentar la respectiva declaración jurada.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 10:43

El Gobierno nacional habilitó, en el marco de la prueba piloto que permite el ingreso de turistas extranjeros de países limítrofes, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, el Aeropuerto Internacional San Fernando, y el Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebus).

Así fue establecido a través de la disposición 3460/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la directora nacional de Migraciones, Maria Florencia Carignano.

La resolución completa la Decisión Administrativa N°1949 del miércoles pasado, que estableció la excepción al cumplimiento del aislamiento social preventivo obligatorio para el sector turístico a modo de prueba piloto en los casos de "ingreso y egreso de turistas provenientes de países limítrofes que sean nacionales o extranjeros residentes en aquellos, y cuyo destino sea el Área Metropolitana de Buenos Aires".

Los alcanzados por estas medidas deberán cumplimentar ciertos requisitos y, en virtud de ellos, el artículo segundo de la disposición publicada hoy instruye a las autoridades a realizar las "adecuaciones necesarias en la declaración jurada electrónica para el ingreso al territorio nacional aprobada por la Disposición N° 3025, disponible en el sitio oficial www.migraciones.gob.ar", según indica el texto.

Aquellos viajantes provenientes de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay para ingresar a la Argentina deberán cumplimentar la declaración jurada prevista por Migraciones, presentar constancia de PCR- con un máximo de 72 horas de anticipación- y deberán contar con un seguro de asistencia médica “que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por covid-19”.

Las autoridades puntualizaron en los considerandos que "resulta necesario determinar los puntos de entrada y salida al país, que reúnan las mejores capacidades básicas para responder a la reanudación gradual de la actividad turística a nivel nacional, y que permitan, a su vez, a través de la experiencia concreta, colectar información relevante en orden a planificar e instrumentar protocolos acordes a la priorización de la protección de la salud pública".