Netflix estrena "El cuaderno de Tomy", la nueva película de Carlos Sorín

El film trata el caso de María Vázquez, la arquitecta que escribió para su hijo mientras batallaba contra un cáncer de ovarios.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 10:12

A preparar los pañuelos porque se viene uno de esos estrenos que difícilmente no se instale en tu corazón. Netflix se prepara para la llegada de "El cuaderno de Tomy", film argentino que contará una de las historias que sacudieron a la Argentina: la de María Vázquez.

María Vázquez, arquitecta, dibujante, bloguera. Su caso trascendió notablemente cuando, luego de que le diagnosticaran un cáncer de ovario, comenzó a publicar tweets expresando su día a día, emociones y una mirada completamente desromantizada de la enfermedad.

"Nada dura para siempre. Ni lo feo, ni lo lindo, ni mamá", oímos decir a su personaje, interpretado por la actriz Valeria Bertuccelli ("Un novio para mi mujer", "XXY") en el trailer. La arquitecta, no sólo comenzó a volcarse a través de la red social sino que decidió crear algo para regalarle a su hijo, quien en ese entonces (2014) tenía 2 años.

Así comienza a escribir su historia, que al poco tiempo fue publicada en un formato libro y se convirtió en un notable éxito en ventas, lo que generó que se realizara la segunda y tercera edición a pocos días de su lanzamiento.

Tal como vemos en este primer adelanto, la película desarrollará la temática con el humor ácido que caracteriza los personajes de Bertuccelli; una mirada a su vez desprejuiciada del cáncer, muchas veces no mencionado por pudor o porque quizá continúa siendo algo un tanto tabú. "Tener cáncer es como tener gripe, nada vergonzoso sino que mil veces peor", dice al comenzar el adelanto. 

El film es dirigido por el cineasta Carlos Sorín (autor de "Historias mínimas", "Joel"), completa su elenco con figuras como Esteban Lamothe, Malena Pichot, Diego Gentile, Mónica Antonópulos, Paola Barrientos, Mauricio Dayub y más.

Llegará a Netflix el próximo 24 de noviembre, en un año en que las salas de cine aún permanecen cerradas debido al estallido del corononavirus y a modo de prevensión por nuevos contagios. Un año en que ya desembarcaron en la plataforma algunas como "Crímenes de familia" (nominada a los Premios Goya de España) y "Corazón loco".