Ya son casi 50.000 los trabajadores de la salud que se contagiaron de Coronavirus en Argentina

Con más de 260 muertes en el sector, los profesionales diagraman una nueva Jornada de Lucha Nacional alertando sobre la gravedad general de la situación epidemiológica.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 14:21

Sin lugar a dudas los trabajadores de la salud atraviesa la más compleja y jamás imaginada a raíz de la gravedad epidemiológica y sanitaria por el Covid-19. Ya son casi 50.000 los trabajadores del sector contagiados y la cifra de muertes alcanza los 260.

Al respecto, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) ratificó una nueva Jornada de Lucha Nacional para el próximo martes 10 de noviembre en distintas localidades del país. Este viernes, en tanto, está prevista la concreción de una “asamblea abierta” para definir los parámetros de dicha medida de acción.

Desde la entidad sindical explicaron que la gravedad de esta situación desborda el sistema sanitario en líneas generales, pero particularmente en las provincias. Al respecto, diversas movilizaciones y manifestaciones se han concretado en distintas ciudades a lo largo de toda la semana.

“El aumento del parque de camas críticas, aunque significativo, no pudo compensar totalmente décadas de desinversión en salud. Nos acercamos a los 50.000 trabajadores y trabajadoras infectadas y superamos los 260 fallecidos, cifra que nos golpea y que está seguramente por debajo de la real debido al subregistro”, remarcaron desde la Fesprosa.

Los trabajadores del sector aseguran, además, que los equipos ya se encuentran agotados y que no se están concretando las rotaciones, licencia y descanso necesario en la actividad. Al mismo tiempo, las propuestas de incremento salarial permanecen por debajo de los niveles inflacionarios en casi todas las jurisdicciones.

Por último, la entidad sindical remarcó que “la crisis del recurso humano debe ser enfrentada con inversión y políticas públicas nacionales, provinciales y municipales”.

Fuente: Mundo Gremial