Se postergan las definiciones para la vuelta a clases presenciales

En la reunión de los ministros de Educación no se presentó el índice epidemiológico que habilite el regreso a las clases. El Gobierno prefirió discutirlo con los equipos de salud de cada una de las provincias.
martes, 6 de octubre de 2020 · 21:37

Las expectativas de las familias que esperaban definiciones por la vuelta a clases deberán soportar una frustración más. En la reunión de los ministros de Educación que se está realizando en estos momentos no habrá ninguna nueva decisión con respecto a algún avance hacia una revinculación de los estudiantes con sus escuelas.

Los ministros de Educación llegaban a la reunión, que se hizo en forma virtual, con la idea de escuchar cómo serán los “indicadores epidemiológicos objetivos” que permitan ir habilitando las clases, en forma progresiva, en las ciudades de más de 500 mil habitantes. Una suerte de “semáforo epidemiológico”, que diga en qué momentos esas ciudades tienen alto, medio o bajo riesgo de abrir las aulas.

Pero resulta que esos indicadores tenían que haber sido presentados por el ministro de Salud nacional Ginés González García, quien decidió postergarlo para una nueva reunión que hará mañana miércoles, a las 15, con los equipos de salud de cada provincia. La idea ahora es que no haya un indicador epidemiológico único para todo el país, sino uno para cada provincia, de acuerdo a la realidad de cada uno de los distritos. 

Al mismo tiempo, las autoridades educativas decidieron postergar los cambios en el protocolo para el jueves, una vez que estén terminados de definir los indicadores. Lo que sucede es que el actual protocolo establece que sólo podrán volver a las clases presenciales aquellas localidades que tengan "baja o nula circulación del virus". Eso había que cambiarlo, para poder ir balizando el camino hacia algún tipo de presencialidad.

Pero como no hubo avances en los indicadores epidemiológicos, el Ministerio de Educación nacional decidió postergar estos cambios para la reunión que se hará el jueves en el marco del Consejo Federal de Educación. Es decir que hasta ese momento, no habrá ninguna novedad con respecto a la posible vuelta a algún tipo de presencialidad.

A pesar de que había una fuerte expectativa en torno a la reunión de los ministros de este martes, todo terminó siendo una larga exposición del ministro González García con respecto a la situación epidemiológica del país, a la que se sumó la descripción de la situación en cada una de las provincias.

“Fue una pérdida de tiempo, no se tomó ninguna decisión. Ni siquiera mandaron un documento antes para poder leerlo, Todo muy improvisado”, se quejaban algunas de los participantes de la reunión.