Dólar: la "zona gris" del cepo para algunos clientes

El Central solicita a los bancos que obtengan evidencia de la que surja que "el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera".
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 09:31

El súpercepo impuesto por el gobierno nacional tiene una “zona gris” para algunos clientes: quienes "no tienen ingresos consistentes con el ahorro en moneda extranjera".

El problema es que algunos son clientes desde hace muchos años de los bancos y, además, no reciben planes sociales, no cobran salarios a través del programa ATP, no refinanciaron tarjetas de crédito ni son deudores UVA con sus cuotas congeladas.

A través de la comunicación "A" 7105, el Central solicita a las entidades que obtengan evidencia de la que surja que "el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera".

Esta prohibición responde a las políticas de “conozca a su cliente” que tienen las entidades financieras. De esta forma los bancos analizan de manera personal los ingresos, deudas y características de cada persona que tiene una cuenta. 

A esos fines, solicita que los bancos pidan documentación respaldatoria de los ingresos, de los activos del cliente y de "toda otra documentación que les permita evaluar la razonabilidad de que el cliente efectúe ahorros en moneda extranjera".

Fuentes del sector bancario aseguraron aseguran que no existe un criterio único y que depende de la política de cada uno. Y se quejan porque en ningún momento establece un piso, o al menos un rango, que considere como "ingresos consistentes".

Ante la falta de una política homogénea, la decisión de habilitar o no al cliente a acceder a moneda extranjera a precio oficial seguirá dependiendo de cada entidad financiera.

En este sentido desde el BCRA explicaron que esa “zona gris” del cepo no deberá ser completada por nuevas normativas y que este punto quedará "a criterio del banco".

 

El Sol