Fernández, sobre el COVID: "Trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina

El presidente se enfocó en las provincias con mayor número de casos para anunciar la nueva fase de la cuarentena.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 20:00

 

El presidente Alberto Fernández consideró que la pandemia de coronavirus "trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina" al anunciar la nueva fase de la cuarentena.

Al comienzo del discurso indicó que "pudimos reconstruir un sistema de salud en crisis” y afirmó que “garantizamos la atención a todos los argentinos”.

Luego de mantener una reunión con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta detalló que aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires permitió que la curva comenzara a amesetarse y que "desde hace 5 semanas empezara lentamente a bajar".

"Una curva que parecía acelerarse en el AMBA se empezó a amesetar. Hace cinco semanas empezó a bajar. La experiencia del AMBA fue muy importante. Nos dice por dónde transitar para que el problema no se nos vaya de las manos. Pero el problema no está resuelto en el AMBA. Les pido a los porteños y porteñas que sigamos cuidando todos los protocolos", consideró.

Y agregó: "Y el problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina. Empezó a circular localmente, casi en todas las provincias del país. Hoy el panorama entonces es muy distinto al que teníamos semanas atrás".

En ese contexto, dijo que hay cuatro provincias que "han sabido manejar muy bien el problema: La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones".  En la actualidad el 65% de los casos positivos se da en las provincias, en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el AMBA.

"Gran parte los contagios están dados por las reuniones sociales", dijo.

Y expresó que en cuanto a la situación sanitaria de las provincias, "el 88% de las camas de terapia están siendo utilizadas en Río Negro y el 81% en Mendoza".

"Frente a estos datos entiendo que es necesario que hagamos algo distinto a lo que venimos haciendo", afirmó y detalló: "Vamos a disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que suspendan la circulación en los próximos 14 días".