Conocé el comunicado de prensa de la Federación de Inquilinos Nacional

Esta es la propuesta de la Federación de Inquilinos Nacional para la mesa intersectorial de políticas de suelo urbano del ministerio de desarrollo territorial y hábitat de la nación.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 00:52

Las organizaciones nucleadas en la Federación de Inquilinos Nacional hemos presentado seis propuestas al ministerio de desarrollo territorial y hábitat para empezar a solucionar el problema estructural del acceso a la vivienda en alquiler y que la pandemia ha profundizado.


El representante por parte de la Federación, Víctor Bazán, presentó el pliego de propuestas que esperamos lleven adelante con compromiso y celeridad.


*Aquí dejamos las propuestas:*


*Extensión del decreto 766*
La situación que enfrenta nuestro sector es cada vez más complicada. La pérdida de empleos, los aumentos indiscriminados que impone el mercado inmobiliario y la disminución de los ingresos, hace primordial la extensión del decreto 766/20 hasta el 31 de diciembre del 2021. De la decisión política del gobierno nacional dependen 9 millones de inquilinos. No hace falta considerar informes privados, encuestas o posibles estadísticas de un sector que ni siquiera está registrado por organismos públicos. Solo recorrer las redes sociales, los conflictos de tierras, y el aumento de la pobreza, es suficiente para predestinar el riesgo de calle al que están expuestos miles de hogares.


*Reglamentación de los contratos en AFIP*
Desde la entrada en vigencia de la nueva ley de alquileres estamos a la espera del cumplimiento del art. 16 de la Ley 27551. Uno de cada tres contratos se firma con cláusulas ilegales, plazos no autorizados e indexaciones no consentidas en la nueva ley. El mercado inmobiliario tiene las manos libres para hacer a su antojo, en la crisis más grave que vive la humanidad desde las guerras mundiales.


 *Campaña de difusión de la ley de alquileres y el decreto*
La difusión de esta ley no solo hace al conocimiento de los derechos logrados, sino también de poner paños fríos a los miles de desalojos, al hostigamiento constante y al abuso de poder que existe hacia los sectores más indefensos de la sociedad. La comunidad inquilina, por quedar mayoritariamente por debajo de la línea de pobreza luego de pagar la renta mensual, es un sector vulnerable que solo puede recurrir al Estado para la publicidad de sus derechos.


 *Creación de un organismo de control*
Para garantizar los derechos es elemental la creación urgente de un organismo en todas las provincias, independiente y con poder de policía para la aplicación concreta de los derechos. La comunidad inquilina mayoritariamente no accede a la justicia por los costos elevados. La resolución de los conflictos requiere de organismos públicos de intervención inmediata y de acceso gratuito.


 *Prohibir la oferta en dólares de los inmuebles*
El manejo de moneda extranjera en la Argentina es una constante. Paradójicamente, los trabajadores cobramos en moneda nacional; la edificación, los salarios y los materiales de construcción se pagan con moneda nacional. Pero a la hora de poner en valor a los inmuebles se cotizan en dólares, lo que altera absolutamente el cálculo rentista, alcanzando el canon locativo a más del 50 de nuestros ingresos, según nuestros datos estadísticos.


 *Subsidios para la cancelación de los pagos de alquileres atrasados*
Una de las problemáticas más graves de este particular año, es el endeudamiento de los inquilinos. Necesitamos que el Estado estudie y proponga una línea de subsidios para afrontar el pago, una transferencia directa a propietarios de hasta dos casas en alquiler y para inquilinos desocupados o que perciban menos de tres salarios mínimos. 


Organizaciones de la Federación de Inquilinos Nacional: 
Asoc de Inquilinos San Juan - Inquilinos Neuquén - Inquilinos Santa Cruz - Inquilinos La Pampa - Inquilinos Agrupados - Inquilinos La Plata - Inquilinos Tandil - Inquilinos Avellaneda - Inquilinos Corrientes - Inquilinos Agrupados Salta - Inquilinos Agrupados Tucumán - Unión de Inquilinos Córdoba - Inquilinos Agrupados Mendoza  
Federación de Inquilinos Nacional