El Gobierno compra a España billetes de $1.000 a precio récord

La Casa de Moneda, conducida por Rodolfo Gabrielli, recibió la orden del Banco Central para contratar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 09:54

El gobierno nacional ordenó la compra de una partida de billetes de $1.000 a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España (FNMT), frente al temor de escasez para asistir a la demanda de fin de año.

Una investigación del diario La Nación en base a documentos internos del Banco Central (BCRA) y de la Casa de Moneda, la imprenta del Estado encargada de la provisión de los papeles que está bajo la conducción del exgobernador mendocino Rodolfo Gabrielli, concluye que el billete que se fabricará en el país europeo saldrá hasta 37% más que otros presupuestos que pasaron este año por la entidad monetaria.

El pasado 17 de julio el gerente de contrataciones del BCRA, Juan Cruz Montiel, autorizó a la Casa de Moneda a subcontratar con la FNMT billetes terminados de $1.000, que llevan la figura del hornero. Según publica el diario porteño, que realizó un pedido de acceso a la información pública, para garantizarse un lugar en las líneas de producción de la casa de papel española, el Gobierno argentino autorizó el pago de un anticipo equivalente al 30% del total del trabajo.

La provisión total de los billetes que necesita el Banco Central corre por cuenta de Casa de Moneda. Lo mismo iba a ocurrir este año, hasta que hubo un cambio de planes de la Casa Rosada, que se arrepintió de producir un nuevo billete de $5.000, que se convertiría en el de mayor denominación del país.

Esa suspensión del papel de $5.000 puso en problemas a Gabrielli, que recibió la orden del Banco Central de buscar alternativas para aumentar la oferta de billetes.

En este sentido se comprarán 400 millones de papeles de $1.000 a Brasil y otros 170 millones vendrían de España. También se le pidió presupuesto a Chile, que quedó descartado por su alto valor.

Cuánto cuestan los billetes españoles

Gabrielli fue autorizado a cerrar la contratación con la FNMT, por un valor superior al que habitualmente paga la Casa de Moneda: US$126,32 el millar de billetes. 

El precio es mayor incluso a otros presupuestos que manejaron este mismo año para trabajos similares. Sin embargo, no es la primera vez que el país hace contrataciones de emergencia a valores por encima del promedio para atender la demanda de billetes.

La nota del BCRA dirigida a Casa de Moneda el último 4 de junio autoriza el pago de US$92,34 por millar de billetes de $1000 a Brasil. De manera que la contratación europea implica un desembolso casi 37% mayor.

Fuente: La Nación