Este es el precio del dólar que proyectan para los próximos meses cerca de 40 consultoras y bancos

El relevamiento de FocusEconomics, en base a proyecciones de expertos locales y extranjeros, determinó el precio previsto para el dólar a diciembre de 2021.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 00:10


La calma cambiaria que se vive en estos días, por el desplome del precio del blue tras tocar un máximo de $195 semanas atrás, forma parte de un microclima que está "amenazado" por la escasa cantidad de dólares que tiene el Banco Central en su poder. Futuro que depende de un posible acuerdo entre el Gobierno y el FMI.

En base a este contexto, unos 40 economistas nacionales y del exterior consultados por la consultora mundial FocusEconomics, realizaron sus pronósticos mensuales respecto a lo que puede pasar en los próximos meses con la cotización del dólar, inflación y actividad económica, entre otras variables clave para el país.

De hecho, con el 2020 casi concluido y una previsión que el tipo de cambio se devaluará el equivalente a un 45% en todo este período, los analistas ya piensan en lo que ocurrirá el año que viene.

En cuanto al balance de la situación actual para la Argentina, el análisis de noviembre de este informe internacional sigue siendo preocupante. Incluso, a la actividad local la define como "nefasta".

"La situación económica siguió siendo nefasta en el tercer trimestre, después de que el PBI se desplomara en el segundo", alerta.

En cuanto al dólar, indica que el Banco Central ahora está implementando un tipo de cambio flotante administrado.

"De cara al futuro, el peso argentino seguirá depreciándose debido a la inflación elevada y una economía frágil", resume FocusEconomics en sus conclusiones.

Por eso, considera que, de cara al 2021, la economía debería recuperarse, aunque "tímidamente", después de la fuerte contracción.

"Los desequilibrios macroeconómicos prolongados, altísima inflación, los controles de capital y las políticas potencialmente hostiles al mercado, pueden pesar sobre el crecimiento. El curso impredecible de la pandemia plantea un riesgo adicional a la baja para las perspectivas", detalla.

En este contexto, los economistas consultados por este informe estiman que la economía crecería un 4,5% en 2021, que es un medio punto porcentual menos que la estimación del mes pasado para todo el año que viene.


Las proyecciones para fines de diciembre del 2021 destacan una tendencia alcista similar, e incluso más "acelerada", respecto al año que está por finalizar.

De acuerdo al consenso de los economistas relevados en noviembre por FocusEconomics, el tipo de cambio cotizará para fin de 2021 a $128,94, lo que representaría un alza de $6,78 respecto a las cifras previstas en el informe anterior (octubre) para el mismo plazo.

Cabe recordar que hace tres meses atrás, en agosto, se esperaba un dólar mayorista de $119,1 para diciembre del año que viene. Por lo que se evidencia una tendencia creciente en la devaluación esperada para el tipo de cambio, algo que está directamente relacionado al incremento de la inflación.

En resumen, en base al cierre actual del mercado oficial de cambios, el precio del billete mayorista es de $79,42. De cumplirse las proyecciones de los economistas, desde ahora hasta fin de diciembre del 2021, el precio del dólar subiría 62,3% en los próximos 13 meses y medio.

El valor de dólar mayorista del consenso de esta encuesta para fin de año que viene, que es de $128,94, es un valor bastante inferior a lo que se está negociando para antes de esa fecha en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba. En esa plaza se está pactando a $135,20 para octubre de 2021, que es la última fecha en la que se realizan estas operaciones a término.

Es decir, para una fecha previa de dos meses al plazo del FocusEconomics, se están convalidando más de 6 pesos en el precio.

Por el lado de los precios de la economía, el informe afirma que una expansión sostenida de la base monetaria, debido al financiamiento de los déficits fiscales, "alimentará la inflación". En este sentido, para fines de 2021 se espera 48% de inflación, lo que representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al relevamiento del mes pasado. Iprofesional.com