Horror en Saforcada: Tres obreros murieron tras quedar atrapados en cereal

Ocurrió en COFCO (ex Nidera), planta de provincia de Buenos AIres, mientras se realizaba la limpieza y acondicionamiento de los silos. La Federación aceitera responsabilizó a la patronal y al Estado.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 14:40

La jornada ayer se vistió de luto en la localidad de Saforcada, partido bonaerense de Junín, tras conocerse el fallecimiento de tres obreros por quedar atrapados en cereal, en la empresa multinacional COFCO (ex Nidera).

Los trabajadores realizaban servicio de limpieza y acondicionamiento de los silos al momento de la tragedia y según especificaron se trató de un desmoronamiento de girasol que tapó a uno de los obreros, y al intentar ser rescatado por los otros dos empleados, los tres quedaron sepultados por el cereal.

Los obreros fueron rescatados por los bomberos poco tiempo después pero ya se encontraban sin vida. Se trata de Gabriel Suárez, de 42 años y oriundo de Junín, Diego Caminero, de 42 años, de Rosario, y Gerardo Soloa, de 38 años, de la localidad bonaerense de Ascensión.

En tanto, desde la Federación de Trabajadores Aceiteros Desmontadores de Algodón (Ftciod y Ara) expresaron su dolor y pesar a familiares y compañeros de los trabajadores fallecidos y repudiaron el hecho ante la empresa.

“Una vez más se repite el peor escenario posible. Una vez más trabajadores pierden la vida por tener que afrontar sus tareas cotidianas en condiciones precarizadas por la flexibilización laboral, bajo el sistema de contratistas”, explicaron desde la entidad sindical.

Cabe destacar que las víctimas fatales pertenecían a una empresa tercerizada de COFCO, que presta servicios de limpieza en la aceitera. Desde el gremio remarcaron que es necesario tener precisión de que fue lo que en realidad pasó.

El hecho habría recibido la carátula de “muerte por accidente” aunque está siendo investigado por el Departamento Judicial de Junín. “Se ha abierto una investigación interna para determinar las causas de este terrible accidente”, explicaron fuentes oficiales.

Por último, desde la Federación remarcaron que “también le compete responsabilidad al Estado en sus distintos niveles, que no ejerce sus funciones de control de acuerdo al mandato constitucional de garantizar las condiciones dignas de labor y la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

Fuente: Mundo Gremial