Ranking de suba de sueldos: estos son los gremios que lograron los mayores aumentos salariales

Este año se perfila como un período de pérdida de poder adquisitivo frente a los precios. Estos gremios fueron ajustando los salarios recientemente.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 00:14


El 2020 fue un año particular en casi todos los aspectos y los sueldos no son la excepción. En estos últimos meses se están llevando adelante el cierre de paritarias para los empleados del sector privado.

Según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, vía acuerdos entre sindicatos y patronales un millón de empleados registrados en el país habian tenido para septiembre subas salariales por fuera del "aumento solidario" que se estableció en enero por medio del decreto 14/2020.

En octubre también se continuaron con algunos cierres de paritarias. Los siguientes son algunos de los gremios que fueron lograron los acuerdos salariales en esta segunda parte del año.

Operadores de pulverizadoras: 58,5%
Los operadores de pulverizadoras, un trabajo clave en el sector agropecuario, lograron un aumento salarial del 58,5% y alcanzaron así la paritaria más alta de la Argentina de este año.

De esta forma, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) fijó una nueva remuneración mínima de $96.782 para el personal dedicado a la aplicación de productos fitosanitarios.

Los textiles percibirán una mejora escalonada de sumas fijas no remunerativas


Trabajadores de baterías: 52,5%
Se trata de los operarios químicos de la rama fabricante de acumuladores eléctricos que lograron un incremento salarial del 52,5% para lo que es el 2020. Es la mejora salarial más importante que se logró durante este año.

El sindicato había cerrado en agosto un incremento del 25%, y posteriormente acordaron un 10% para septiembre, otro 10% para noviembre y un 7,5% para enero de 2021.

Azúcareros: 38%
La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) acordó en junio una suba salarial de 38% con los empresarios del sector. El acuerdo lleva la categoría salarial más baja de los azucareros tucumanos a $42.715 y es retroactivo a mayo.

UOCRA: 33%
El gremio de la construcción (UOCRA) firmó el miércoles pasado un aumento remunerativo que totaliza un 33% con la cámara de la actividad (CAMARCO) y dio cierre a una de las principales paritarias abiertas en un sector con más de 1 millón de trabajadores. 

Según la letra del acuerdo, se pagará un incremento del 25% en noviembre y un 33% desde febrero del año próximo, en ambos casos sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre de 2020. En realidad, la suba es menor, dado que absorbe los $4.000 otorgados desde el mes de febrero por medio del decreto 14/2020.

De esa manera, un oficial medio pasa en noviembre a cobrar un salario básico de $34.297 y en febrero, de $36.493, lo que representa un aumento del 9% y el 16% en cada mes respecto del salario de febrero, de $31.438 (con el "incremento solidario" incluido). Mientras que el incremento punta a punta es de un 33%. 


Textiles: entre 30 y 35%
La Asociación Obrera Textil (AOT) y las cámaras patronales del sector acordaron un aumento escalonado de sumas fijas no remunerativas, lo que implica una mejora de entre el 30 y 35% para una categoría media de convenio.

La organización, que conduce Hugo Benítez, anunció que el acuerdo de recomposición de los haberes regirá hasta marzo.

Los textiles percibirán una mejora escalonada de sumas fijas no remunerativas, lo que significa un aumento del 30% para una categoría media en octubre y noviembre, y del 35% en diciembre, puntualizó el gremialista en un comunicado.

A partir de enero de 2021 el pago de la hora convencional y el ítem antigüedad se incrementarán en poco más del 50%.

Camioneros: 30%
El sindicato de Camioneros, que encabeza Hugo Moyano, firmó un acuerdo por un aumento salarial escalonado de 30% en el año con la cámara empresaria del transporte de cargas Fadeeac, en los mismos términos en los que pactó con otras dos entidades patronales.

El incremento se hará en cuatro escalas: de 8% en agosto; de 7% en octubre; 8% en febrero de 2021, y el 7% restante en abril, con una revisión en febrero próximo.

Bancarios: 26% + bono de $64.000
La Asociación Bancaria y las cámaras empresarias acordaron un aumento del 26% para este año sobre los salarios de diciembre último.

Mediante el mismo, los trabajadores recibieron un 7% de mejora para el primer trimestre de 2020; un 6% para el segundo; otro 7% para el tercero, y un 6% para el cuarto trimestre del año, porcentajes aplicables también sobre los adicionales y la compensación o bono por el Día del Bancario, y estipula una cláusula de revisión en la segunda quincena de noviembre.

Gremio de estacioneros y cámaras: 21,4%
El gremio que agrupa al personal de las estaciones de servicio y lidera el cotitular de la CGT Carlos Acuña, la Federación patronal (Fecra) y las cámaras AES y Cegnc acordaron  un aumento del 21,4 por ciento sobre los básicos, que se abonaron en tres tramos entre agosto y octubre e incluyó la incorporación de los 4 mil pesos del decreto 14/20.

El acuerdo de mejora salarial para el personal expendedor de combustibles fue coronado luego de varios meses de negociaciones paritarias, por lo que se pagó un 4 por ciento retroactivo a agosto, otro 4 a septiembre y un 4 por ciento en octubre.

Y mediante la incorporación de los 4 mil pesos otorgados por el Gobierno, el aumento llegará a un 21,4 por ciento en el haber de los trabajadores del sector.

Un comunicado empresario y fuentes gremiales coincidieron en señalar que la mejora salarial será percibida por los trabajadores comprendidos en el convenio 521/07.

La paritaria incluyó la incorporación a los básicos de convenio a partir de agosto inclusive y para todas las categorías de los 4 mil pesos correspondientes al "incremento solidario" del decreto 14/20 del Gobierno nacional, luego de aplicar el 4 por ciento de agosto.


Petroleros: 16,2% + 60.000
Los sindicatos petroleros de todo el país y las cámaras empresarias de la actividad acordaron el mes pasado en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 16,2 por ciento, que se cobró dicho mes por la paritaria pendiente de 2019, y dos sumas fijas no remunerativas de 30 mil pesos cada una para noviembre y febrero.

Sindicalistas y empresarios también convinieron ante el ministro Claudio Moroni otro 10 por ciento de mejora para marzo y un 5 por ciento para abril por la paritaria de este año, y el acuerdo de recomposición convencional regirá hasta mayo de 2021, informó Trabajo.

El 16,2 por ciento pendiente de 2019 es no remunerativo y será devengado retroactivo a septiembre último sobre los salarios vigentes a marzo de ese año, en tanto ambas sumas fijas de 30 mil pesos estarán exentas para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

A partir de marzo próximo el 16,2 por ciento pendiente del año 2019 se transformará en remunerativo y, las partes, se comprometieron a retomar el diálogo en mayo para iniciar las negociaciones paritarias del período junio de 2021 a mayo de 2022.

Empleados de comercio: 12%
En un escenario marcado por la cuarentena y la postergación de las paritarias, el gremio y las cámaras de comercio firmaron en octubre un aumento salarial de hasta el 12% para 1,2 millones de empleados.

La entidad encabezada por Armando Cavalieri había sellado el año pasado un aumento del 52%, apenas por debajo de la inflación del 53,8%. Este año se estima que los precios tendrán un incremento anual del 40%.

Ferroviarios: 7% + bono de $10.000
Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas de la actividad acordaron en octubre en el Ministerio de Trabajo un aumento del salario bruto total de un 7 por ciento desde dicho mes, lo que incluyó bonificaciones, viáticos y antigüedad, y una gratificación extraordinaria de 10 mil pesos.

El importe salarial que resulta de la mejora acordada para octubre será abonado mediante "boleta suplementaria" antes del 14 de noviembre próximo, y desde el mes pasado también se pagará una suma remunerativa de 4 mil pesos a cuenta de futuras negociaciones.

La paritaria salarial de las organizaciones ferroviarias estaba pendiente de resolución como consecuencia de la irrupción de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, puntualizaron. iprofesional.com