Advierten que la carne podría aumentar entre un 10 y 20%

Productores aseguran que los precios de la hacienda están retrasados. Anticipan que "las subas en los mostradores se van a ir dando semana a semana".



A raíz de una recomposición en los precios de la hacienda, que los productores aseguran que vienen retrasados desde principio de año, se espera que en los próximos días aumente el valor de los cortes de la carne vacuna en todo el país, con subas que rondarían entre un 10% a 20%.



“Hoy, con el precio de la hacienda no llegamos a cubrir los costos”, afirmó Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), al diario Clarín. “La suba en el mostrador viene de la mano de una menor oferta porque llevamos muchos meses quebrando. Cada dos animales que salen del corral, se repone”, agregó.



El precio de la hacienda en el mercado de Liniers rondaba entre 100 a 105 pesos por kilo a comienzos del 2020 y ahora se encuentra en niveles de 120 a 125 pesos por kilo. “Faltan unos 20 pesos (20%) para llegar a los 145 o 150 pesos y equiparar los aumentos del precio de maíz e invernada”, destacó Eiras al mismo medio.



“El valor de la hacienda está retrasada y viene recuperándose en los últimos días. De acá a fin de año seguirán los aumentos por lo que las subas en los mostradores se van a ir dando semana a semana. El bolsillo no da para un aumento rotundo. Hay cortes que subirán por las fiestas en diciembre y otros que se deben acomodar porque no tienen tanta salida”, agregró Leonardo Rafael, presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya).



Según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, subas leves del 1% en octubre con respecto al mes de septiembre pero una suba interanual del 57%.



“En octubre anticipábamos que para esta época del año inexorablemente iba a subir el precio de la carne por la suba de la hacienda. El feedlot está trabajando a pérdida y en estos meses se hace el recambio y se comercializan los animales que se pagaron caros”, remarcó Javier Peralta, secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA). “Los ajustes grandes siempre se hacen en marzo y a fin de año, cuando se hacen los recambios de animales”, agregó en su análisis.



Fuente: Clarín


Esta nota habla de:
Más de Nacionales