Rematan un avión de Lázaro Báez: piden el 4% de su valor original por el estado de destrucción

La Agencia de Administración de Bienes del Estado organizará la subasta encargada por la justicia. El valor inicial había sido de 786.000 dólares.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 08:31

Autos de alta gama, un cuantioso parque automotor afectado a las empresas, casas de las más variadas, departamentos, terrenos, un hotel, un club deportivo, galpones, oficinas comerciales, cocheras, cabañas, estancias, embarcaciones y aviones conforman el patrimonio de Lázaro Báez.

La Justicia determinó que su riqueza asciende a 205 millones de dólares, y que el origen del dinero que le permitió adquirir essos bienes fue ilícito. Por eso todo está embargado y con un administrador judicial. Algunos bienes fueron subastados y otros están en ese proceso de hacerlo: el 22 de diciembre el Estado rematará uno de los jet privados del empresario K a tan sólo 33.700 dólares, cuando su valor inicial era de 786.000 dólares.

Con arresto domiciliario, monitoreado con una tobillera electrónica y con una consigna policial las 24 horas, Báez cumple su prisión preventiva. Logró salir de la prisión después de cuatro años y medio.

En una casa prestada, ubicada en un barrio semicerrado del Gran Buenos Aires, se propusó revisar todas las cuentas de sus compañías, el movimiento de dinero que se realizó durante el tiempo que estuvo tras las rejas. Desconfía de todos. Lo que no le genera ninguna duda, es que su imperio millonario y poderoso ya no es tal.

En dos instancias judiciales se fueron tomando decisiones sobre sus bienes: en la quiebra de Austral Construcciones -su firma insignia-, a cargo de la jueza María Gigy Traynor, se avanzó con el remate de propiedades a nombre de la constructora y de un conjunto de vehículos, para dar por concluida la recuperación de dinero que pueda ser distribuido entre los acreedores.

Por otro lado, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) es el responsable de los restantes bienes del ex socio comercial de Cristina Kirchner, en el marco del juicio que inició en octubre de 2018 por lavado de dinero. Allí, los jueces Néstor Costabell, Gabriela López Íñiguez y Adriana Pallioti, ordenaron que dos de los aviones privados del Lázaro Báez queden bajo la potestad de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Así, luego de una nueva tasación, el organismo gubernamental que dirige Martin Cosentino Moreto impulsó la subasta pública de uno de las aeronaves que pertenecen Báez. Según confirmaron fuentes oficiales a Clarín, el valor de base de del avión será de 33.700 dólares: apenas el 4 por ciento de su tasación original de 786.300 dólares. 

Pese a que su precio base había sido reducido prácticamente a la mitad, la gestión anterior no logró conseguir un comprador. En 2016 se le había asignado un valor de 786.300 dólares. Pero tras varios cambios, el último precio de venta fue por 55.800 dólares. Sin embargo, el Gobierno de Alberto Fernández impulsó una nueva tasación y su valor de base se redujo aún más: 33.700 dólares.

El 22 de diciembre de las 14 hs será la subasta online de la aeronave Rockwell Commnader modelo 690 B Matrícula LV MBY. Es en la que Lázaro llegó a Buenos Aires el 5 de abril de 2016, cuando quedó detenido por orden del juez Sebastián Casanello.

Aunque el Estado se propone recuperar "el dinero de la corrupción" el posible comprador del avió de Báez además tendrá que "hacerse cargo de las deudas que tiene la aeronave y otros gastos", explicaron fuentes oficiales a Clarín. Aún no logran venderlo y pierde valor mes a mes.

La AABE realizó cuatro subastas online para determinar el destino del avión, que había quedado en manos de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil. Es la aeronave más deteriorada y que demandará más inversión para su utilización.

¿Qué se hará con el dinero?
En operaciones de lavado de activos, la norma que prevé el decomiso y posible remate de los bienes producidos por dicho delito, como se le atribuye a Báez, establece un destino específico a los bienes decomisados: “serán destinados a reparar el daño causado a la sociedad, a las víctimas en particular o al Estado. Sólo para cumplir con esas finalidades podrá darse a los bienes un destino específico”.

Según establece la ley, el producido de la venta o administración de los bienes decomisados será destinado "a una cuenta especial del Tesoro nacional. Dichos fondos serán afectados a financiar el funcionamiento de la Unidad de Información Financiera (UIF), programas de salud y capacitación laboral”.

Otros bienes de Báez rematados
A su vez, en el marco de la quiebra de la empresa insignia de Báez, Austral Construcciones, el 19 de junio de 2019 la justicia comercial remató 24 departamentos ubicados en el barrio porteño de Coghlan. La subasta fue exitosa y se vendieron la totalidad de los inmuebles por encima de su valor base que se había fijado en 73.000 dólares 99.000, 120.000 y 130.000 dólares según las dimensiones y la inclusión o no de cocheras.

También fue subastado un edificio ubicado sobre Panamericana kilómetro 49,5, en Pilar, tasado en 5,05 millones de dólares. Pero como en este caso no hubo oferentes, se fijará una nueva fecha de remate con un valor base inferior, que rondará los 3.8 millones de dólares, según supo Clarín.

En el barrio de Belgrano, en la calle Franklin Roosevelt al 1700, también se encuentran dos importantes propiedades que pertenecieron al empresario K, con un valor de base de 145.000 y de 98.000 dólares, según el edicto publicado en el Boletín Oficial.

Otra subasta que se realizó el 21 de junio de 2019 incluyó los autos de colección que Lázaro Báez tenía escondidos en un galpón en Río Gallegos. Los precios base -sin IVA- fueron: para un Audi RS5 4.2 FSI Quattro Coupé (2013), 41.000 dólares; un Porsche Cayenne Turbo (2011) 38.000 dólares; una camioneta Ford F-250 King Ranch (2007) a 24.000 dólares; una Land Rover Defender 110 SW 2.4 S (2008) a 19.000 dólares.

De estos vehículos, lograron venderse solo dos. A los restantes se les bajará el valor de base y se fijará una nueva fecha de remate. (Fuente: Lucìa Salinas - clarin.com)