Egresó la Teniente Marvel: "Mi vocación está en el aire"

Sofía María Vier, la primera mujer piloto de caza de nuestro país, obtuvo su diploma. "No soy especial, la oportunidad está para todos", señaló.

Diez aviadores militares de la Fuerza Aérea recibieron este miércoles sus diplomas como pilotos de Caza Bombardeo. En la ceremonia de egreso realizada en la IV Brigada Aérea y encabezada por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, se destacó la presencia de la teniente Sofía María Vier, la primera mujer piloto de caza de nuestro país.



"Disfruto mucho volar, mi vocación está en el aire", aseguró la joven cordobesa de 26 años, que siguió el mismo camino que su padre, tío y abuelo. "Crecí rodeada de aviones. Estoy contenta de llevarlo en la sangre", agregó.



Vier también anticipó sus próximos objetivos: "Ahora espero poder volar el A4 en mi próximo destino, en Villa Reynolds, esa es mi máxima aspiración. También formar parte del escuadrón operativo y disfrutar de la Fuerza Aérea".



"No tuve miedo arriba del avión, sí viví situaciones estresantes", comentó la teniente, quien admitió que "no es fácil para una mujer incorporarse a un ámbito históricamente masculino. Pero se puede. Estoy contenta de abrir puertas a otras mujeres que quieran hacerlo".



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"No soy especial, soy una más del escuadrón. Tal vez para muchos es un acontecimiento porque soy mujer y tengo esta carrera, pero la oportunidad está para todos", señaló. "Estoy muy feliz de haberlo logrado. Ingresé a la Fuerza Aérea con esta meta, me esforzé mucho y siempre intenté estar entre los mejores. Ese esfuerzo dio sus frutos", concluyó.



Capacitación extrema



Desde 1968 en la IV Brigada Aérea, cuna de la aviación de caza en el país, se realiza el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC).



En este 2020, diez los aviadores militares realizaron el CEPAC en los Sistemas de Armas IA-63 Pampa II y T-6C Texan II. Los oficiales, entre ellos Vier, obtuvieron su especialidad de “Piloto de Caza-Bombardeo” luego de haber completado los patrones de vuelo de:



Formación Táctica.



Maniobras Básicas de Combate.



Maniobras de Combate Aéreo.



Tiro Aire-Aire.



Tiro y Bombardeo.



Táctica Aire-Superficie.



Los egresados con mejores promedios de la Escuela de Aviación Militar son seleccionados para recibir la instrucción académica y de vuelo, que se realiza en el avión IA-63 Pampa II, durante el lapso de un año aproximadamente.



En el CEPAC, los aviadores reciben los conocimientos teóricos, prácticos y califican para obtener su especialidad y así llegar a integrar alguno de los escuadrones de combate operativos con los que cuenta la Fuerza Aérea.



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"En todos los aspectos el CEPAC ha sido estructurado para desarrollar al máximo las capacidades de los cursantes que recibe año a año y, para ello, son pieza clave también los instructores de vuelo quienes exigen al cursante y evalúan constantemente los avances en el proceso de aprendizaje, tanto teórico como práctico", asegura un comunicado oficial.



"Los instructores provienen de los escuadrones de combate de la Fuerza Aérea y algunos de ellos también han tenido la posibilidad de participar en comisiones de intercambio con escuadrones de combate y de instrucción de otros países, tales como Estados Unidos, Italia y España, entre otros", agrega el reporte.



 



El Sol


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