Cuáles fueron los sentimientos de los más chicos durante la cuarentena

Un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría estableció que los menores padecieron enojo, tristeza y miedo, entre otros.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 10:08

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) difundió un informe "Percepciones y sentimientos de niños argentinos frente a la cuarentena COVID 19", en el que se revelaron detalles sobre los sentimientos de los más pequeños durante la cuarentena iniciada, en Argentina, en marzo de este 2020.

Para analizar

De acuerdo con los datos difundidos 9 de cada 10 niños argentinos extrañaron a alguien, casi 8 de cada 10 se mostraron enojados y un 68% presentó distintos grados de tristeza.

El informe, además, detalla que 7 de cada 10 niños tuvieron sentimientos negativos, como desánimo y aburrimiento, y 6 de cada 10 reconocieron tener miedo, ya sea por ellos mismos (24%) o por terceros (21%).

Las percepciones fueron analizadas por la SAP sobre una muestra de 4.562 niños, niñas y adolescentes  de entre 6 y 18 años de todo el país ante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que Argentina inició el 20 de marzo, medida que rigió hasta el 8 de noviembre, cuando el país ingresó a una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo). 

"La pandemia, la cuarentena y el abordaje de la COVID 19 privilegiaron una mirada biologicista y centrada en el virus, que prácticamente anuló toda otra mirada más holística y comprensiva de la complejidad del ser humano", dijo Jorge Cabana, ex presidente de la SAP y uno de los autores de la investigación.

Por su parte, el secretario del Comité de Pediatría Social de la SAP y coautor del trabajo, Claudio Pedra, consideró que "los niños, niñas y adolescentes son, sin dudas, los más afectados en sus derechos. En particular, ha sido vulnerado su derecho a 'expresar su opinión libremente' sin que se tuvieran debidamente en cuenta sus opiniones en función de la edad y madurez del niño".

"En general, los niños mostraron un alto grado de conocimiento acerca de las razones de la cuarentena, y sienten que sus derechos se han visto mucho más limitados que los de los adultos. Confrontado con la realidad, puede afirmarse que esto responde claramente a lo ocurrido", destacó el presidente de la SAP, Omar Tabacco.

Otro de los ítems que se destacó en el estudio es que un 91% de los niños, niñas y adolescentes dijo haber extrañado a alguien durante la cuarentena, como amigos, compañeros de actividades y familiares.

En tanto, 6 de cada 10 niños mencionó que durante la cuarentena les gustaba hacer diferentes formas de juegos y actividades lúdicas -incluyendo las de pantalla (42%)-, actividades pasivas sin relación con otros (televisión y series), y actividades que implican algún intercambio o relación con otros (videojuegos y redes sociales).

De las cosas que hacían antes de la cuarentena, el 60% dijo extrañar las actividades al aire libre, el esparcimiento en general y los deportes, sobre todo en las franjas de 10 a 14 y de 6 a 9 años. 

En el grupo de 15 a 18 años, un 30 por ciento confió que extraña las actividades sociales como juntarse con amigos o ir al club, mientras que el 21 por ciento dijo que extraña "todo".

Entre aquellos a los que la cuarentena les provoca "enojo", el principal motivo lo constituyen las tareas escolares (45 por ciento), pero también las medidas derivadas de la cuarentena, como el encierro y el uso de barbijos, especialmente para el grupo de 6 a 9 años (21 por ciento).

Respecto a las tres primeras cosas que desean hacer una vez que termine la pandemia, en el informe de la SAP sobresalieron entre las respuestas los encuentros con los afectos (79 por ciento), la recreación (65 por ciento), la vuelta a la rutina (32 por ciento) y la actividad física (28 por ciento). 

Fuente: Perfil