La ANMAT prohibió una serie de productos médicos por desconocer su legítima procedencia

El organismo explicó no puede asegurar que se trata de artículos que cumplan con las especificaciones correspondientes. La disposición fue publicada en el Boletín Oficial.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:16

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles el uso, la comercialización y distribución en todo el territorio nacional de un producto médico, según se publicó en el Boletín Oficial.

Según la disposición 8715/2020, están prohibidos los siguientes productos y lotes (sin datos del importador en la Argentina): "Cortante lineal de uso Endoscópico articulado 'ETHICON ECHELON ENDOPATH, GST45G, lote R40F2U' y 'ETHICON ECHELON ENDOPATH, GST45G, lote T40X1L'", por desconocerse su legítima procedencia y, de esta manera, no poder asegurar que se trate de artículos que cumplan con las especificaciones correspondientes.

Además, prohibió “la comercialización y distribución de productos médicos fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta tanto obtenga la habilitación correspondiente otorgada por esta Administración Nacional, a la firma FAM IMPLANTES S.A.S., CUIT 30-71633380-5, por desconocerse su legítima procedencia y no poder asegurarse que se traten de productos que cumplan con las especificaciones correspondientes”.

Asimismo, instruyó un “sumario sanitario a la firma FAM IMPLANTES S.A.S, C.U.I.T. 30-71633380-5, con domicilio en la calle Adolfo Alsina 1433, piso 4, Dpto. B2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a quien ejerza su dirección técnica, por los presuntos incumplimientos al artículo 19º inciso a) de la Ley Nº 16.463 y a los artículos 1º y 3° de la Disposición ANMAT Nº 6052/13”.

El organismo precisó que se trata de unidades que no han sido importadas por la firma Johnson & Johnson Medical S.A. "Dicho producto es estéril, clase de riesgo III y se encuentra autorizado para la transección, resección y/o creación de anastomosis. Está indicado para intervenciones quirúrgicas abiertas o mínimamente invasivas, ginecológicas, urológicas, torácicas y pediátricas. También se puede utilizar para la transección y resección del parénquima del hígado, el páncreas, los riñones y el bazo", explicó la ANMAT.