Bahía Blanca: padres adoptivos tendrán que mantener a los niños de Guinea Bissau que abandonaron

La justicia de Bahía Blanca determinó que el matrimonio que adoptó a dos hermanitos de Guinea Bissau tendrá que mantenerlos hasta que encuentren familia.



La justicia de Bahía Blanca resolvió que el matrimonio argentino que adoptó a dos hermanitos de Guinea Bissau y los abandonó en esa localidad de la provincia de Buenos Aires tendrá que mantenerlos económicamente hasta que encuentren una familia definitiva.



Martín Larceri, titular del Juzgado de Familia Nº 3 de Bahía Blanca, accedió al pedido de la titular de la Asesoría de Incapaces N° 2 de esa ciudad, Florencia Demaestri, para que el matrimonio cumpla con la cuota alimentaria provisoria de los niños, informó el periodista Fernando Soriano.



Los hermanitos de seis años fueron depositados por su padre adoptivo en la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca el 17 de noviembre pasado. Luego el hombre regreso a San Martín de los Andes, donde vive con su esposa y la hija biológica de ambos, que también es menor de edad.



Hasta ahora sólo se sabe que el matrimonio había adoptado a los niños en agosto de 2019 tras conocerlos en un orfanato de Guinea Bissau. Ahora preguntan por su familia argentina, la única que conocieron en su vida.



Los menores entraron al país con visa de turistas y de hecho sus únicos documentos de identidad son los pasaportes expedidos por el gobierno de Guinea Bissau. Los adoptantes nunca les tramitaron el DNI argentino.



Fuentes consultadas por Soriano definieron que los niños "tienen una sentencia de adopción en África que debía ser homologada mediante Cancillería y no se hizo" y que "eso lo debe hacer alguien para que los chicos estén legalmente en el país".



La residencia legal de los niños en el país es clave para poder avanzar con el proceso para encontrarles una familia definitiva, que no se desentienda de su crianza y contención como lo hizo el matrimonio de Bahía Blanca ahora radicado en San Martín de los Andes.



Como primera medida, el Servicio Local de Bahía Blanca buscará entre los "referentes afectivos" de los niños a alguien que quiera adoptarlos. Se trata de un grupo de personas que resulta familiar y allegada a los menores, y eso facilitaría el proceso de adaptación.



Sólo cuando se haya agotado esa instancia la justicia de mirará el registro de adoptantes.



Mientras tanto, la pareja radicada en San Martín de los Andes podría ser citada a declarar en la causa judicial por "incumplimiento de los deberes de asistencia familiar", en la que están imputados y por la que podrían recibir una pena excarcelable de hasta dos años.



Además hay una segunda causa judicial por supuesto fraude a la Ley de Migraciones, que es un delito federal.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales