Cumbre educativa: el ciclo lectivo 2021 garantizará los 180 días de clases

El Consejo Federal de Educación, encabezado por el ministro Trotta, reunió virtualmente a todos los referentes provinciales para definir pautas comunes para el año próximo. Entre ellas, la vuelta a clases presenciales del ciclo inicial.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 21:01

El director General de Escuelas, José Thomas, participó hoy de la asamblea número 100 del Consejo Federal de Educación (CFE) donde hubo algunas definiciones, entre ellas que las provincias podrán definir la fecha de inicio y cierre del ciclo lectivo 2021. 

El encuentro que encabezó el ministro Nicolás Trotta sirvió para definir pautas comunes para el año próximo bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada, siempre según la realidad epidemiológica de cada jurisdicción.

Los representantes de todas las provincias y el funcionario nacional establecieron el Acuerdo Federal 374 que fija tanto los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021, como los que apuntan a asegurar los 180 días de clases obligatorios. 

Sistema Integral de Información Educativa

El CFE ratificó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa. Se trata de un sistema nominal de alumnos, docentes y edificios escolares, una herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país.

En este contexto, se comenzará por la construcción de una base federal de alumnos y alumnas a partir de los avances que ya vienen desarrollando las jurisdicciones y el Ministerio de Educación de la Nación para identificar a los estudiantes desvinculados del sistema educativo y orientar políticas específicas para garantizar su derecho a la educación.

Protocolo para la vuelta presencial

En la asamblea también se aprobó el protocolo marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial.

Se estableció un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia. Se sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales.

Las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niñas, niños y adultos involucrados y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar.

Se deberá planificar la asistencia alternada a las escuelas infantiles y jardines de infantes por grupos de niñas/os de manera de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de las mismas y transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar.

Del mismo modo, el CFE aprobó el protocolo marco y los lineamientos federales para la educación especial ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los y las estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto.

En las escuelas de los distintos niveles educativos, la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad que la integran.

En tanto, en las escuelas de educación especial, se recomienda dar prioridad a aquellas y aquellos estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.

Acreditación y evaluación para la enseñanza técnica

En el mismo encuentro se resolvió la aprobación del documento Lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia.

Este incluye pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas.