El Senado aprueba cambios al Régimen de Contrato de Trabajo para distintos sectores

La cámara alta dio aprobación por unanimidad y giró a Diputados una serie de modificaciones para el sector del Personal de Casas Particulares y trabajadores de viñas.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 13:46

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó ayer de manera unánime una serie de cambio al Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y trabajadores que se desempeñan en viñas.

La modificación del régimen para el personal del sector establece la fecha de pago de la segunda cuota del aguinaldo para el 19 de diciembre, al igual que para el resto de los trabajadores del sector privado.

Al respecto, el senador que presentó dicho proyecto, Julio Cobos, aseguró a Télam que “esta es la única asimetría que nos está quedando a nivel de aguinaldo y por eso queremos llevar igualdad, justicia y equidad”.

La cámara alta también dio el visto bueno a la propuesta de la senadora Anabel Fernández Sagasti, que establece un Régimen Previsional Especial para empleados y contratistas de Viñas y la modificación del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales.

Al respecto, la funcionaria detalló que “los contratistas de viña trabajan en zonas áridas, bajo el sol y la lluvia, como cualquier trabajador agrario. No hay fundamento de justicia que los deje afuera de este beneficio de acceder a una jubilación al igual que los demás trabajadores agrarios”.

Respecto de este último punto, también sufre modificaciones el aspecto indemnizatorio y el monto a percibir por el contratista mensualmente. En los casos de rescisión de contratos para los trabajadores viñateros sin causa justificada y antes de alcanzar el plazo de un año agrícola, el contratista deberá percibir la indemnización, aún sin alcanzar el año de trabajo.

Los cambios aprobados por unanimidad respecto del Régimen de Contrato de Trabajo fueron aprobados de manera unánime y obtuvieron luz verde para girar a Diputados.

Fuente: Mundo Gremial