Los dueños de estaciones de servicio advirtieron por cierres masivos en el sector

Los estacioneros señalaron que, por cuarto mes consecutivo, el volumen total de expendio de combustibles líquidos estuvo alrededor de un 25% por debajo del registrado antes de la pandemia.

Con un 85% de las estaciones de servicio que logran cubrir sus costos, desde el sector advierten sobre un posible cierre masivo en los próximos meses. “No tenemos más espalda”, aseguran. Los datos fueron detallados por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), que alertó que un 67% de las estaciones está operando a pérdida.



De acuerdo con los datos del informe, tres de cada cinco estaciones corren serios riesgos de cerrar y más del 85% por ciento no podrán sostenerse en el mediano plazo si la situación no mejora. A esa situación, se suma que el sector fue excluido, a partir de este mes, del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).



Desde Cecha aseguran que están trabajando en una “nueva normalidad”, donde por la circulación restringida o limitada, los niveles de ventas de las estaciones quedaron estancados en valores más bajos que los previos a la pandemia. Según un informe elaborado junto a la consultora Economic Trends, una estación necesita vender 292.000 litros de combustible al mes para poder alcanzar el “punto crítico”, es decir, aquel umbral con el que llegan a pagar los costos operativos.



“Hoy, el 67,1% de las estaciones del país no lo superan. Trabajan directamente a pérdida —detallaron desde Cecha—. Esta situación se viene extendiendo desde el comienzo de la pandemia, por lo que muchos estacioneros decidieron sacar créditos, usar ahorros o vender bienes para mantener los puestos de trabajo funcionando, a la espera del final de la pandemia. Sin embargo, el paso de los meses erosionó los recursos y la falta de una pronta salida hace que ese porcentaje hoy corra serios riesgos de cerrar sus puertas”.



El informe también señaló que un 18% de estaciones superan el “punto crítico” pero no alcanzan el “punto de equilibrio”, que es el que les permite generar un margen de ganancias. De acuerdo al relevamiento de Economic Trends, el programa ATP permitía que la cantidad de estaciones que no superan el punto crítico baje del 67 al 51 por ciento. “El beneficio era percibido cada vez por menos estaciones por las nuevas restricciones que iba implementando el Gobierno. Del 83% de las estaciones que pudieron acceder al programa en mayo el número cayó al 65% en octubre. Ahora directamente es cero”, indicaron.



“Estamos golpeando todas las puertas porque ser excluidos del ATP puede significar para muchas estaciones bajar las persianas. Sería muy triste que hayamos pasado la mayor parte de la pandemia para ahogarnos a esta altura, que dicen que falta menos para que se empiece a vacunar”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.



“Fuimos declarados servicio esencial, le pusimos el pecho, hemos sacado préstamos créditos y vendido las joyas de la abuela y ya no tenemos resto. Hoy no podemos garantizar que lleguen todas las estaciones abiertas a 2021”, concluyó Bornoroni.



Números de venta



Las estadísticas sobre el expendio de combustibles en Argentina durante septiembre de 2020 mostraron, por cuarto mes consecutivo, que el volumen total de expendio de combustibles líquidos estuvo alrededor de un 25% por debajo del nivel registrado en febrero, último mes previo al impacto de la pandemia de COVID-19 en Argentina.



Desde el sector, temen que estos números marquen una “nueva normalidad” en el mercado del expendio de combustibles, con un volumen más bajo que antes de la irrupción del coronavirus. Luego de una caída de 46,3% entre febrero y abril, el volumen total de ventas de combustibles líquidos en el mercado minorista argentino, se recuperó un 38,2% en mayo y junio, y solo un 3,4% entre julio y septiembre. Por lo tanto, quedó todavía un 24,7% por debajo del volumen registrado en febrero.



Fuente: Infobae 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Detuvieron en Bariloche al famoso "mapuche de los binoculares" del caso Maldonado

Detuvieron en Bariloche al famoso "mapuche de los binoculares" del caso Maldonado
Matías Daniel Santana ganó celebridad cuando declaró que había visto, a la distancia, como Gendarmería se llevaba a Santiago Maldonado. Estaba prófugo desde 2022 por otra toma en Mascardi. La Policía Federal lo ubicó este sábado cuando había llevado a su pareja, la 'machi' Betiana Colhuan, a una feria local. El mensaje de Bullrich en redes.