Trabajadores de Página 12 rechazan paritaria y paran por 48 horas

Los trabajadores de Página 12 cumplen 48 horas de paro, siendo hoy el segundo día consecutivo en el que la publicación no saldrá a la calle en su formato en papel.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 14:33

En el marco del paro llevado a cabo la semana pasada por diversos medios gráficos de CABA, los trabajadores de Página 12 enmarcados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) cumplen 48 horas de paro, siendo hoy el segundo día consecutivo en el que la publicación no saldrá a la calle en su formato en papel.

La Secretaría de Mujeres y Géneros del SiPreBA, Paula Sabatés,  confirmó que “el conflicto tiene su contexto en la crisis general de los medios de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires con un atraso salarial de años y con la profundización en un nuevo acuerdo salarial firmado a espaldas de los trabajadores y de nuevo a la baja. Es el mismo contexto de los compañeros de Perfil, El Cronista y Clarín que están con medidas”.

También desde el gremio reclaman el reconocimiento del SiPreBA como legítimo representante de los trabajadores para que sea integrado a las negociaciones paritarias.

La dirigente del gremio de prensa señaló que se trata de “cuatro grandes puntos” de reclamos. Primero exigen la mejora del “paupérrimo” acuerdo salarial firmado con la Utpba y, además, “que haya una cláusula de enganche para colaboradores que tuvieron un aumento del 15% en cuatro años. Es nuestra bandera central”.

Por otro lado exigen terminar con “una serie de irregularidades que hacen a la precarización enorme que hay en Página/12”, hay “muchos compañeros y compañeras que están en categorías distintas a la que corresponde por las tareas reales que ejercen: editoras contratadas como colaboradoras, contratados que realizan tareas cotidianas en el diario al igual que otros que están con contratos por fuera del diario”.

Además, exigen un bono para cubrir los gastos de servicios que genera la modalidad de teletrabajo y el reclamo para que la empresa reconozca el protocolo que se aprobó en 2018 para la actuación contra la violencia de género incluyendo la licencia de violencia de género elaborado por el Sipreba.

El sábado 7 los delegados de prensa de todo el país se reunirán en un plenario convocado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa en el que debatirán sobre la situación salarial de los trabajadores que están bajo el convenio dominado por la Utpba como así también el que, a nivel nacional.

Fuente: Mundo Gremial