Aseguran que no hay circulación de nuevas cepas de covid en el país

Así lo revelan los estudios que vienen realizando los especialistas del Proyecto PAÍS. Las muestras se tomaron de personas de distintas provincias. Aquí los detalles.

El consorcio interdisciplinario Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2) confirmó que el análisis de 512 secuencias de genoma completo de SARS-CoV-2 entre marzo y octubre “no evidenció circulación” en Argentina de las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.



El estudio de 512 secuencias de genoma completo de SARS-CoV-2 se realizaron a partir de muestras de individuos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego.



El análisis tuvo como estudio las tres variantes virales del SARS-CoV-2: VOC 202012/01 (linaje B.1.1.7), cuya muestra más reciente fue detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre pasado; la variante 501Y.V2 (linaje B.1.351), detectada en Sudáfrica desde el 8 de octubre; y la variante de Río de Janeiro (derivada del linaje B.1.1.28), detectada en Brasil, también en octubre.



El informe apunta que “la emergencia de variantes virales es un proceso natural de la evolución de los virus. Sin embargo, cuando estas se presentan con cambios genéticos en regiones implicadas en la interacción con el receptor celular o en el reconocimiento de anticuerpos específicos es necesario evaluar el posible impacto de esos cambios genéticos sobre la propagación viral, la capacidad de causar enfermedad más severa o la respuesta a la vacunación”.



La variante descubierta en Reino Unido fue reportada también en Dinamarca, Singapur, Australia, Países Bajos, Suecia, España, Suiza, Líbano, Francia, Israel, Italia, Japón, Islandia, Bélgica y Alemania.



La detectada en Sudáfrica se encuentra en Reino Unido, y la de Río de Janeiro sólo en Brasil.



“Es importante destacar que, si bien algunas variantes comparten cambios genéticos estas variantes virales tienen orígenes distintos, es decir, esos cambios comunes ocurrieron en eventos evolutivos independientes”, indica el reporte.



Los especialistas explican que “para determinar la posible circulación de estas variantes en nuestro país, se requiere una vigilancia activa de las variantes genéticas del SARS-CoV-2, ya sea a través de la secuenciación del genoma completo o mediante el análisis de secuencias parciales que incluyan marcadores genéticos de interés”.  mdzol.com.ar 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto
El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron hoy a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de esos ingresos, según informaron fuentes gremiales.