¿Por qué vacunan sin guantes?, las razones

Hubo críticas porque se ha visto a enfermeros no usar protección en sus manos, en contraste con el protocolo de otros países. Pero ¿qué dice la ANMAT al respecto?
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 17:07

En el inicio de la vacunación a los trabajadores de la salud de la Sputnik V en el país, en las redes sociales criticaron el hecho que los enfermeros no tuviesen protección en sus manos en varias de las imágenes divulgadas, cuando en otros países sí es usual el uso guantes (también los tenía en Neuquén la enfermera que inyectó el brazo del gobernador Omar Gutiérrez).

Según la ANMAT, el único requisito es el lavado de las manos antes de cada administración y, tal como indican las regulaciones, no es necesario el uso de guantes salvo que las manos tengan lesiones abiertas o que se prevea entrar en contacto con fluidos orgánicos potencialmente infecciosos.

Luego, se debe limpiar la piel con agua estéril, suero fisiológico, o antisépticos y secar con algodón. El uso de alcohol puede inactivar las vacunas de virus vivos atenuados y al finalizar la inyección comprimir con un algodón, sin masajear la piel.

En el caso de que el trabajador usara guantes, se los debería cambiar entre pacientes.

Del mismo modo, José Marcó del Pont, jefe de infectología del Hospital Italiano -en el sitio salteño El Intransigente- sostuvo: "No es necesario para vacunar usar guantes a menos que quien vacuna o quien reciba la inoculación presente alteraciones en la piel. En ese caso si hay que cubrirse".

Fuente: Diario Río Negro