Aún no autorizan las subas de internet, telefonía y TV por cable

Las empresas anunciaron ajustes de tarifas del 20%, pero desde el Enacom aclararon que por el momento los aumentos no fueron habilitados.



El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) llamó a una reunión con representantes de las principales compañías esta semana, tras negar una autorización para ajustes de tarifas el 20%. Allí definirán los pasos a seguir en materia de tarifas.



"Evaluaremos el modo de descongelamiento de precios, pero hasta que el Ente no se expida, las empresas no están autorizadas a aumentar los precios", expresó el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, en declaraciones radiales. 



En la noche de este martes, las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones comenzaron a anunciar a sus clientes la decisión de aumentar un 20 % las tarifas a partir de enero próximo.



Escalonado



Por su lado, el Gobierno pretende que el incremento que quieren aplicar las empresas sea en cuotas e inferior. Una posibilidad es otorgar un ajuste mensual del 5% en enero, otro del 5% en febrero y un último incremento (al menos por ahora) del 5% en marzo.



En un plan mensual de $3.400, un ajuste del 5% equivale a $170. Al mes siguiente, el 5% es $178,50, y al siguiente, el 5% es $187,43. Por ello, si se decidiera un alza acumulativa, el incremento real sería del 15,8% al finalizar los tres meses.



Sin embargo, los porcentajes de incremento aún no fueron confirmados y las autoridades del ENACOM prevén debatir los costos con las compañías que brindan los servicios de cable, internet y telefonía.



Los costos de los servicios de las empresas de telecomunicaciones se habían congelado hasta fin de año, en medio de la pandemia de coronavirus. Ahora las empresas salieron a comunicar el ajuste afirmando que contaban con un primer visto bueno del Gobierno.



López consideró que ese aviso no fue consensuado ni autorizado por el gobierno nacional. "Las empresas se tiran el lance para los aumentos, pero absolutamente nada está autorizado", aseguró el funcionario.



Fuente: Perfil / Medios


Esta nota habla de:
Más de Nacionales