Producirán un millón de test rápidos argentinos para detección de coronavirus por mes

El abastecimiento primario será para el sistema público de salud pero también buscará satisfacer los requerimientos del sector privado nacional y exportar. Ya llegaron partidas a hospitales de provincia y ciudad de Buenos Aires, Salta, Chaco y Jujuy.



El Neokit-Covid 19, el test rápido de desarrollo argentino que detecta la presencia del coronavirus, se producirá en forma masiva a escala de un millón de kits por mes, anunció hoy Neokit, la empresa creada por investigadores del Instituto Milstein y el Laboratorio Pablo Cassará que lo desarrolló junto a Y-TEC -la compañía de tecnología de YPF- y el Conicet.

 





El proceso de escalado industrial, que fue posible gracias al acuerdo con Y-TEC, tiene como objetivo "cubrir la demanda prioritaria del Sistema Público de Salud, y abastecer los requerimientos crecientes del sector privado local y la exportación", según se informó en un comunicado.



El acuerdo "establece el abastecimiento prioritario al Sistema Público de Salud en cantidad suficiente y precio diferenciado, y la reinversión por parte de Y-TEC de toda ganancia que obtenga por ventas públicas en investigación científica que impulse la aplicación de esta tecnología en ámbitos similares con impacto social", agregó el texto.



Neokit e Y-TEC ya entregaron 40.000 test al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y donaron 13.000 a los Ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología de Nación para su distribución en hospitales de baja complejidad del AMBA, a los que esta semana se sumó una primera provisión de 160.000 a la Provincia de Buenos Aires.



El test también llegó a hospitales públicos de Salta, Chaco y Jujuy, y durante septiembre extenderá su presencia territorial a otras provincias que están cerrando los procesos formales de compra.



Desarrollado por científicos y científicas, el Neokit-Covid 19 es un test de diagnóstico rápido que permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real).



El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para el virus SARS-CoV-2 que genera la Covid-19.



"Esta herramienta agiliza y refuerza la respuesta del trabajo sanitario porque, en muy poco tiempo, los equipos de salud tienen la certeza de qué decisiones tomar sobre el paciente con síntomas, es decir, si mantenerlo aislado, darle el alta o bien, realizar algún tratamiento", señalaron sus desarrolladores.



El desarrollo de test estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein - Conicet, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.



En proyecto se dio en el marco de la "Unidad Coronavirus" conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) con el objetivo de coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre la Covid-19.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales