Durante la pandemia aumentó la cantidad de pacientes con rotura de dientes: a qué se debe

Los especialistas advierten que durante los últimos seis meses hubo más roturas que en los últimos seis años. Cuáles son las causas de este fenómeno.

La pandemia por coronavirus y la cuarentena modificaron los hábitos de millones de personas alrededor del mundo y trajeron consigo aparejadas más consecuencias de las esperadas. Una de ellas es la rotura de dientes. 



Al respecto, la prostodoncista Tammy Chen advirtió que durante los últimos seis meses ha visto más roturas que en los últimos seis años. Pero, ¿A  qué se debe este fenómeno?



La respuesta es el estrés. Sucede que durante la cuarentena, la sociedad está más expuesta a ver noticias negativas que nos inducen pesadillas y nos generan ansiedad. Ese estrés, dice Chen, nos lleva a apretar la mandíbula y rechinar los dientes incluso durante el sueño, un hábito conocido como bruxismo que desgasta nuestra dentadura sin que nos demos cuenta.



Pero no solo el estrés juega un papel fundamental en la rotura de dientes. Por otra parte, hay que tener en cuenta que una enorme cantidad de gente está trabajando desde la casa sin contar con las comodidades necesarias para tal fin, lo que lleva a adoptar posiciones corporales incómodas y pasar el día encorvados. Ello puede traducirse en más rechinamiento de dientes por la noche



Otra hipótesis tiene que ver con el sueño. Sucede que otro de los efectos de la pandemia es el insomnio que provocó en muchos pacientes. Las personas que duermen menos horas presentan niveles de ansiedad más elevados. Son signos de un sistema nervioso hiperactivo, que impulsa una respuesta de “lucha o huida” en el cuerpo.



“Debido al estrés del coronavirus, el cuerpo se mantiene en un estado de excitación, listo para la batalla, en vez de descansar y recargarse. Toda esa tensión va directamente a los dientes”, explica la especialista.



“Toda la tensión va directamente a los dientes”, explica la especialista.



Fuente: Radio Mitre 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales