Cuatro agentes de la AFI, el ingreso de un violador a Mendoza y una red de trata proveniente de India: qué dicen los archivos que hackers robaron a Migraciones

El número es enorme: 25.723. Los nombres, direcciones, números de documentos, edades, celulares y cuentas de correos electrónicos de los repatriados que volvieron al país debido a la crisis producto del coronarvirus quedaron expuestos hoy por la mañana cuando se hicieron públicos.

La publicación se hizo en el blog de Netwalker (el nombre del software malicioso con que atacaron el sistema) en la dark web, tal como habían prometido los atacantes si no se pagaba una rescate millonario. A raíz de este episodio, surgieron las dudas sobre el sistema de protección informático que tendría el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer)



Uno de los archivos que quedaron a la luz se llama Repatriados.csv y allí se leen los 25.723 datos de aquellas personas que habían quedado en el exterior debido a la pandemia de coronavirus y volvieron al país desde abril hasta mayo. En ese archivo CSV (Comma separated value) que se puede leer mediante el programa Excel también aparecen los datos de procedencia y puerto de ingreso al país de los que están en la lista de repatriados. El primer nombre de un repatriado fue ingresado a esa planilla el 1 de abril a las 12.20 y el último fue registrado a las 14.38 del 18 de mayo pasado.



Uno de las carpetas que se hizo públicas lleva el nombre Coronavirus. En ella hay decenas de planillas de Excel en la que constan las identidades de ciudadanos de otros países que entraron al país o salieron de él durante tiempo de pandemia. Allí aparecen los nombre de los alemanes, australianos, canadiense, israelíes, noruegos, chilenos, franceses, hondureños, suizos y brasileños que pisaron la Argentina durante la cuarentena.



También quedaron al descubierto, a partir de la publicación de los archivos, la identidad de cuatro integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que revistaban allí en 2016. En uno de los archivos filtrados se reveló el nombre del Director Operacional de Inteligencia sobre Terrorismo y Delitos contra el Orden Constitucional y del director de Inteligencia Antiterrorista. También quedaron expuestos los nombres y los documentos de identidad de dos mujeres que trabajaban en la AFI. Todas los nombres estaban escritos en un pedido de renovación del claves que necesitaban las dos agentes para ingresar a la base de datos de Migraciones. El pedido estaba firmado por los directores de la AFI. El papel reza “Estrictamente secreto y confidencial” y está fechado en febrero de 2016.



Otro de los archivos contenía un mail del Departamento de Homeland Security de Estados Unidos enviado al Departamento de Información de Asistencia y Cooperación de la Dirección Nacional de Migraciones. En ese mail avisaban del ingreso de un violador de menores a la Argentina. Se ponía en alerta a las autoridades que el hombre, oriundo del estado de Texas, no tenía ninguna restricción para entrar y salir de los Estados Unidos, pero se advertía de su llegada al país. El mail fechado en mayo de 2018 decía: “En el marco de la Operación “AngelWatch” (Angel de la Guarda), por el que son monitoreados los movimientos de ex convictos por delitos sexuales contra menores, les informamos sobre el siguiente arribo”. E informaba los detalles del viaje de un violador de menores a la provincia de Mendoza.



También se puede encontrar entre los archivos un informe reservado de la dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones exteriores y Culto, dirigido a Migraciones sobre una posible red de tráfico de personas debido a una serie de pedidos de visas de personas que vivían en India y querían radicarse en Argentina. El informe de agosto de 2019 habla de un grupo de personas que solicitaron la visa para asistir a un casamiento. Les rechazaron el pedido porque había sospechas de que los pedidos fueran falsos.



Aparece entre los archivos una planilla de Excel con el total de radicaciones de extranjeros en la Argentina durante el año 2019. En ese documento interno de Migraciones se puede apreciar la cantidad de extranjeros radicados en el país y la procedencia de cada uno de ellos. En diferentes cuadros de la misma planilla se puede encontrar una discriminación por franja etaria de los extranjeros radicados y también por provincia donde se afincaron.



Según ese documento, en 2019 se resolvieron 161.707 radicaciones. De ellas 67.532 fueron permanentes en tanto 94.175 temporarias. Los venezolanos encabezan la lista de los que se radicaron en la Argentina: 18.180 consiguieron sus radicaciones permanentes, 46.894 obtuvieron las temporarias y en total fueron 65.074. Eso representó un 40,24% de todas las radicaciones resueltas por Migraciones en 2019.



Otro de los archivos contiene un informe del Departamento de Análisis del Información de la DNM sobre las solicitudes de ingreso de cubanos a la Argentina. El informe está fechado el 15 de enero de 2020 y es una actualización del anterior que había sido realizado en mayo de de 2019. Allí se lee lo siguiente: “En el periodo 2015 – 2019, se han solicitado 997 refugios por parte de la nacionalidad cubana. Existió una disminución de peticiones del 25% entre 2018 y 2019, siendo hasta ahora el año 2018 el que tuvo el pico máximo de solicitudes anuales (252) del periodo mencionado”.



Entre los archivos se puede leer un informe similar a los de los cubanos pero respecto de ciudadanos sirios. En una planilla de Excel relacionada se pueden leer los nombres de los sirios que vinieron al país, el lugar donde se radicaron sino también los de los argentinos que los convocaron y que se denominan “llamantes”.



En otra de las planillas de Excel que hicieron públicas los hackers aparecen los nombres de todos los ciudadanos senegaleses que han solicitado radicarse en la Argentina entre 2011 y 2018. El total de senegaleses que se radicaron en el país alcanza el número de 2888.



Uno de los documentos hallados entre los cientos es una contestación a un pedido de la subdirectora de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri, Silvia Majdalani. Quien fuera subjefa de los espías solicitó que Migraciones rectificara la fecha de dos viajes al exterior que habían sido anotadas de manera errónea. En la carta Migraciones le da la razón y le pide disculpas.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Jubilaciones y pensiones se actualizarán en forma mensual por IPC

Jubilaciones y pensiones se actualizarán en forma mensual por IPC
En el marco del Decreto 274/2024, el Gobierno nacional oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).