Día del maestro 2020: los cursos gratis para los maestros en un año con educación a la distancia

“Nuestro Lugar” es un proyecto lanzado por Telecom que promueve el uso responsable, seguro y creativo de la tecnología entre niños y adolescentes, a través de talleres de ciberciudadanía que trabajan sobre la protección de los derechos de la infancia en entornos digitales.

Este año no habrá celebraciones en las aulas ni regalos presenciales. Se celebrará a través de los celulares y con mensajes a la distancia, ya sea por escrito o por videollamada. Este año, el Día del Maestro se conmemora en un contexto totalmente diferente al que uno hubiese imaginado.



Pero si hay algo para celebrar este año es la capacidad de los maestros para seguir dando clase a través de las herramientas digitales y a la conectividad. El profesionalismo y la vocación siguen intactos como antes de que apareciera la pandemia.



El presente año tuvo desafíos para todos los sectores, pero el ámbito de la educación fue uno de los que más retos debió afrontar. No solo por el hecho de mantener el ritmo de las clases y seguir brindando conocimientos sino además, por tener que realizar todo a través de una cámara. Casi todos los alumnos son nativos digitales sin embargo, del otro lado se encuentran los que tuvieron que adaptarse a la “nueva normalidad”.



Teniendo en cuenta el contexto, empresas como Telecom buscan ofrecer soluciones para que la enseñanza se vea facilitada. “Móvil en Mano” es ejemplo claro de esta cuestión. Se trata de un programa que busca capacitar a los maestros sobre el uso pedagógico de los dispositivos móviles. Si bien la empresa lo desarrolla desde hace cuatro años, el contexto actual permite aprovechar estas potencialidades para contribuir a mejorar la experiencia educativa de los más jóvenes, fomentando también la inclusión social y el desarrollo de las comunidades, mediante la construcción de lazos público-privados que resultan vitales para mejorar la calidad de vida de las personas.



El ciclo permite que los educadores conozcan nuevas herramientas y aplicaciones digitales para el uso de las tecnologías móviles, principalmente celulares, para incorporar a la experiencia educativa de niños y niñas.



Entre los contenidos, se incluyen aplicaciones que pueden aprovecharse en el ámbito educativo, tales como Edmodo, Traductor de Google, Kahoot, Geogebra, Código QR

Además, se comparten estrategias innovadoras que contribuyen a integrar las tecnologías digitales móviles al proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo.



Estas actividades se complementan también con múltiples materiales, cuadernillos y propuestas gratuitas que se encuentran disponibles en su página web, para quienes quieran seguir profundizando en el uso responsable, positivo y creativo de la tecnología.



El programa, en números



Móvil en mano está enmarcado en el programa Nuestro Lugar de Telecom, un proyecto integral que promueve el uso responsable, seguro y creativo de la tecnología entre niños y adolescentes, ya sea a través de talleres de ciberciudadanía que trabajan sobre la protección de los derechos de la infancia en entornos digitales; y otras iniciativas como los talleres de robótica educativa que los acerca al lenguaje de la programación. Además, contribuye a la formación docente en el uso pedagógico de las tecnologías digitales.



Desde su creación en 2015, Telecom ya realizó más de 270 talleres “Nuestro Lugar” en diferentes puntos del país como Corrientes, Tucumán, Eldorado, La Quiaca, Resistencia, Santa Rosa, Cosquín y localidades del Gran Buenos Aires, entre otros; y capacitó alrededor de 21.000 alumnos y 3.300 docentes.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales