El dato que más preocupa al Gobierno nacional en medio de la pandemia

Este lunes se informaron 315 muertos y Argentina se convirtió en el país con mayor cantidad de muertes por millón de habitantes de los últimos 7 días.



Argentina contabilizó 315 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y se convirtió en el país con más fallecidos por millón de habitantes de los los últimos 7 días. El dato surge de las estadísticas brindadas por el sitio Our World In Data, que toma en cuenta sólo a las naciones con más de un millón de habitantes.



Cabe aclarar que en la Argentina suelen bajar los indicadores durante los fines de semana porque se hacen menos testeos y las provincias demoran más en cargar los datos en el sistema nacional, por lo cual los lunes suele dispararse la cantidad de muertos e infectados.



La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires adoptaron el promedio de los últimos siete días como método eficaz para informar la cantidad de positivos y fallecimientos por día en sus reportes semanales.



“La media móvil de los últimos siete días adopta los datos de la fecha que se quiere mostrar y de las seis jornadas anteriores, considerando días bajos como suelen ser los fines de semana y los días altos como son martes, miércoles y jueves. Suaviza la pendiente y la tendencia de la curva”, explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.



La media móvil de la Ciudad de Buenos Aires marcó un descenso en las últimas jornadas y empezó a acelerarse en varias provincias del interior del país.



Si en la comparación mundial se incluye a países con menor población, la Argentina también se encuentra en el podio: se ubica tercera -con 4.74 muertos por millón de personas-, detrás de Guam (9.31) y Aruba (5.35). En cuarto lugar se ubica Colombia con 4.25, quinto está Bolivia con 4.11 y sexto Perú con 3.78. Le siguen México, Brasil, Bahamas y décimo se ubica Costa Rica.



La cifra de fallecidos de ayer fue la segunda más alta desde que comenzó la pandemia. El récord en un solo día se dio el 24 de agosto, cuando se anunciaron 382 fallecidos. Estos números ocurren cuando faltan pocas horas para llegar a los 180 días de aislamiento obligatorio.



El país registra un importante crecimiento diario tanto de casos confirmados como de muertes por covid-19, en particular en los últimos dos meses. Incluso se han registrado nuevos casos en provincias que llevaban semanas y en algunos casos meses sin contagios.



De acuerdo al sitio web especializado en estadísticas Worldometers, el cual se actualiza cada dos minutos con cifras relacionadas al covid-19, Argentina se ubica en el 28° lugar mundial en relación a fallecidos por millón de habitantes, con 258 muertos por cada millón de argentinos, lejos de Perú, segunda nación en el mundo más golpeada con 932 y primero San Marino con 1.237 decesos por millón.



Cabe señalar que las cifras registradas por Our World In Data hacen referencia a los últimos 7 días a partir de este lunes 14 de septiembre. De acuerdo a lo publicado por la Universidad Johns Hopkins, ya son 29.1 millones los casos covid-19 confirmados en todo el mundo, 927 mil los muertos y 19.7 millones los recuperados; mientras que en la Argentina según el último parte emitido por el Ministerio de Salud, el total de casos alcanza los 565.446 y 11.667 los decesos.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

"Vamos a defender Télam y los medios públicos", afirmó SiPreBA

"Vamos a defender Télam y los medios públicos", afirmó SiPreBA
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) rechazó hoy el anuncio de cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam efectuado anoche por el presidente Javier Milei, ratificó su "compromiso en la defensa de los trabajadores y del rol social" que cumple la agencia y destacó la "calidad y profesionalismo que el servicio brinda a diario".

River lo dejó escapar, empató con Talleres en Córdoba

River lo dejó escapar, empató con Talleres en Córdoba
River Plate dejó escapar una ventaja de dos goles y empató esta noche de visitante con Talleres de Córdoba, 2 a 2, en un partido jugado en el estadio Mario Alberto Kempes por la octava fecha de la zona A de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.