La industria perdió más de 30.000 puestos de trabajo en el último año

Sin embargo, la actividad se recuperó 0,2% en junio respecto de mayo, lo que representa poco más de 1.700 fuentes de empleo.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 13:55

La actividad industrial perdió 30.195 fuentes de trabajo en un año a causa de la parálisis general a raíz de la pandemia. No obstante, la actividad se recuperó en junio respecto de mayo un 0,2%, lo que representa 1.750 empleos.

Los datos surgen del último relevamiento de la actividad llevado adelante por la Unión Industrial Argentina (UIA), quienes explicaron que “estas mejoras sucedieron en un contexto de leves recortes en la caída de la actividad de la industria. Luego de la variación récord en la producción de abril de -30,2%, junio reportó una contracción del -10,7%”.

Otras actividades también se han visto severamente afectadas en el último tiempo con la presencia del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO). En tanto, la construcción mostró una contracción de -27,7%, mientras que hoteles y restaurantes cayó -10,9%.

Por otra parte, el estudio llevado a cabo por la central industrial reveló el estado de la actividad respecto de las suspensiones, el cual conoció su cifra record en junio llegando al 19,4%.

Asimismo, el número de asalariados registrados del universo privado también volvió a disminuir en junio. En la comparativa con el año pasado, la cifra cayó 3,8%, unos 300 mil empleos, alcanzando los 22 meses de caída sostenida del empleo del sector.

“Este contexto muestra el complejo escenario que enfrentan el empleo y las empresas a seis meses del inicio del Covid-19 en el país. La continuidad del ATP fue primordial para aliviar la situación de las empresas de manera transitoria, sin las cuales el mercado de trabajo y la actividad no estarían viendo las mejoras relativas de hoy”, remarcó la entidad empresaria en el relevamiento.

Fuente: Mundo Gremial