Dólar: qué pasará con Netflix, Spotify y otros servicios en dólares

Al impuesto PAIS del 30% se sumará un anticipo de ganancias del 35%. Además, estos consumos en dólares se descontarán del cupo mensual de 200 dólares.

El Banco Central anunció este martes nuevas restricciones cambiarias que afectan a varios sectores de la economía. Entre los anuncios, la entidad dispuso que los consumos en dólares con tarjeta de crédito se computarán dentro del límite de 200 dólares por mes que se permite adquirir a las personas. Además, se sumará a cada consumo el Impuesto País (30% de recargo) y otro de 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. 



Esto afectará directamente a los pagos de servicios de streaming y otros servicios, que pasarán a descontarse del cupo mensual de 200 dólares. Asimismo, los pagos de estos servicios subirán un 35% por el nuevo impuesto que se suma a la compra de dólares.



 



La medida impactará de lleno en servicios dolarizados como Netflix, Spotify, las herramientas de Apple, Google Play y los juegos de PlayStation. No así en servicios pesificados como es el caso de Amazon Prime Video por ejemplo.



Para que quede claro tomemos como ejemplo un servicio básico de Netflix que cuesta 3,64 dólares por mes y uno de Spotify premium básico que cuesta 1,89 dólares. La suma de ambos da 5,53 dólares por mes. Si uno está suscripto a ambos servicios, tendrá autorizado comprar en el mes 194,47 dólares.



Si bien los consumos se hacen en dólares, luego la tarifa se pesifica a la hora de abonarla. El servicio básico de Netflix (3,64 dólares) pasará a costar $475, mientras que el de Spotify (1,89 dólares) pasará a costar $246 con las nuevas medidas.



En su normativa, el Banco Central estableció que esto será a partir del 1 de septiembre de 2020. El BCRA informó asimismo que no habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito), pero aclaró que cuando los gastos mensuales superen el cupo, el excedente se descontará de los meses subsiguientes.



A través de un comunicado, el organismo agregó que la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera.



El 15 de diciembre pasado, el Gobierno había implementado el impuesto del 30% a las compras realizadas en el extranjero, lo que incluyó aquellos servicios de streaming que están radicados en el exterior. El consumidor paga con tarjeta un servicio de streaming en dólares, por ejemplo Spotify; luego -en el resumen de fin de mes- se le debita de su cuenta en pesos al dólar oficial y a eso se suma el 30% del impuesto PAIS.



A partir de ahora, tanto la compra de dólares como el consumo con tarjeta estará alcanzado por un pago del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. 



El martes a la noche, consultado por la prensa sobre el "dólar Netflix", el titular del Banco Central, Miguel Pesce, confirmó que los servicios de streaming también estarán alcanzados por las medidas.



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Anses: despidos masivos y alerta sindical

Anses: despidos masivos y alerta sindical
Tras el anuncio de despidos masivos en Anses, los sindicatos de trabajadores están en alerta y evaluando medidas. La "intersindical", compuesta por cuatro sindicatos, busca la reincorporación de los despedidos y el diálogo con las autoridades.

AFIP: Ampliación del Plazo para Declarar Deducciones del Impuesto a las Ganancias

AFIP:  Ampliación del Plazo para Declarar Deducciones del Impuesto a las Ganancias
La AFIP, mediante la Resolución General N° 5494/2024, ha extendido el plazo hasta el 30 de abril de 2024 para que los trabajadores informen a sus empleadores las deducciones del Impuesto a las Ganancias correspondientes al año 2023. Asimismo, se está considerando la elaboración de una ley para validar las disposiciones provisionales del año anterior.