El presidente del Banco Central vinculó el mercado libre del dólar con narcos y traficantes de armas

“Hay una visión romántica del blue, pero es lo mismo que ir a un desarmadero”, aseguró Miguel Ángel Pesce. Garantizó la libre disponibilidad de los depósitos en los bancos



En el primer día de las nuevas restricciones al acceso al mercado de cambios, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, apuntó contra el mercado libre o blue donde se puede comprar y vender divisas.



“Es un mercado delictivo. Cuando se han hecho allanamientos en cuevas donde se realizan este tipo de operaciones, se han cruzado bases de datos y uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa... Es un mercado que provee al delito y es imposible saber cuál es el tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar”, aseguró en Radio 10.



Y agregó: “Es lo mismo que ir a comprar o vender cosas en un desarmadero de autos”.



Pesce dijo además que las medidas anunciadas ayer impactan solamente a 2 millones de personas y aclaró que no habrá cambios con respecto a la libre disponibilidad de los ahorristas de sus depósitos en el sistema bancario.



“Nosotros tenemos la percepción muchas veces de que todo el mundo compra dólares. no llegan a 6 millones, las que compran regularmente son 4 millones y las que compran insistentemente son 2 millones”, dijo.



El funcionario dijo también que las nuevas restricciones cambiarias tratan de normalizar el mercado cambiario.



“Los objetivos de las medidas son varios; en principio, tratar de normalizar el mercado cambiario, que esta sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial”, dijo.



“Venimos hablando de la situación que dejó el gobierno anterior con el aumento del endeudamiento público, pero también el sector privado se ha endeudado fuertemente en dólares; la deuda financiera del sector privado entre 2015 y 2019 fue de veinte mil millones de dólares, un aumento del 84 por ciento, que también está trayendo distorsiones en tanto esa deuda comienza a vencer y las empresas, aprovechando la baja de la tasa de interés en pesos, toman deuda en pesos para comprar dólares y pagar así esas deudas... son grandes empresas que tienen posibilidad de tomar deuda afuera, a las que estamos pidiendo que colaboren con la situación de nuestra balanza cambiaria y reestructuren la deuda con vencimiento en el corto plazo”, agregó.



“Estamos buscando transparentar el mercado de títulos (...) que todas estas operaciones se hagan en el mercado local de capitales”, mencionó en referencia a los nuevos límites a las operaciones con dólares financieros como el contado con liquidación y el dólar MEP.



 



INFOBAE


Esta nota habla de:
Más de Nacionales