Así es el test rápido para detectar el covid en 15 minutos que aprobó la Anmat

La primera partida disponible para el país es de 55 mil testeos, pero se irá aumentando el abastecimiento en función de las necesidades. El dispositivo es de lectura fácil y objetiva en pantalla digital y tiene un valor predictivo positivo del 100%.

Un nuevo test que permite detectar el virus del covid-19 en apenas 15 minutos ya está en el país. Tras ser aprobado por la ANMAT y la FDA.



El método consiste en el hisopado de las fosas nasales. El procesamiento de la muestra es sencillo y la lectura del resultado se realiza en el dispositivo portátil BD Veritor Plus Analyzer, el cual fue desarrollado por la firma norteamericana Becton Dickinson.



“Estamos muy entusiasmados por presentar esta nueva propuesta de test en la Argentina, porque la incorporación de esta técnica nos permitirá ampliar la capacidad de diagnóstico en el país. Es una variante complementaria al PCR, que presenta características diferenciales en comparación con la biología molecular. Esta prueba de antígenos tiene como valor destacado su rapidez de respuesta, ya que emite el resultado en 15 minutos. Al ser un dispositivo pequeño y de fácil manejo, permite su uso en cualquier ámbito de un centro de salud, sin necesidad de contar con la complejidad de un laboratorio”, detalló a Infobae Leandro Zuza, el director de la Unidad IDS en Becton Dickinson para Cono Sur.



Se estima que este nuevo test, que tiene un costo inferior al test por PCR  -entre 30% y 40% más económico- permitirá ampliar de manera significativa el acceso al diagnóstico en el país.



Será de uso exclusivo para profesionales de la salud (habilitados para realizar el diagnóstico) e instituciones sanitarias.



En el país se están realizando las primeras experiencias, en instituciones públicas y privadas. Como dato previo, los tests de BD ya están siendo utilizados en Estados Unidos de forma positiva en diferentes centros de salud, también en geriátricos e incluso por el ejército.



Esta tecnología también llegó a otros países de la región como Chile, Perú y Colombia. 



La primera partida disponible para el país es de 55 mil testeos, pero en función de las necesidades puntuales y demanda local, la compañía aumentará el abastecimiento significativamente. 



El dispositivo es de lectura fácil y objetiva en pantalla digital y permite imprimir o exportar el resultado a un sistema informático, lo cual posibilita una mejor y más rápida trazabilidad de posibles contagios.  



Otra característica clave es que la prueba posee un valor predictivo positivo (VPP) del 100% y un valor predictivo negativo (VPN) del 97,5% 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales