Paritarias nacionales: Comercio acordó aumentos y lleva el salario básico a 50.687 pesos

El acuerdo alcanza a más de 1 millón de trabajadores del sector comercio y servicios.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que conduce Armando Cavalieri acordó subas salariales para los trabajadores de actividad que llevan el salario inicial a 50.000 pesos.



Así lo anunció hoy la organización sindical, tras firmar un acta acuerdo con las cámaras empresarias en el marco de la paritaria 2020.



Con las subas programadas, el salario básico de convenio pasará de 35.790 a 50.687 pesos (con presentismo incluido).



Desde Comercio señalaron que los aumentos, que se harán efectivos a partir de septiembre, implican “una significativa recomposición remunerativa de los ingresos que empezaron a percibirse este año”.



Las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en enero 2021, con la intención de reanudar las negociaciones en función de la evolución de la inflación, y de acuerdo con las variaciones económicas que pudieran afectar las distintas escalas salariales.



Por su parte, Cavalieri destacó el acuerdo alcanzado “en este difícil momento que atraviesa nuestro país debido a la pandemia, donde el comercio sin duda ha sido una de las actividades más afectadas”.



“En un contexto de cierre de pymes y donde grandes empresas anuncian que abandonan nuestro país, quiero agradecer el acompañamiento que hacen los empresarios parar hacer frente a nuestras demandas, a pesar de las enormes dificultades que todos debemos enfrentar”, resaltó Cavalieri.



El acuerdo la contempla la incorporación a los salarios básicos la suma de 4.000 pesos (otorgada mediante el Decreto Nacional 14/2020), y la suma de $2.000 (mediante acuerdo de Comercio del 27 de febrero del 2020).



Además, se otorgará un pago extraordinario de $35.000, no remunerativo y de naturaleza excepcional, que será de aplicación a todas las empresas y establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito del CCT 130/75, que se abonará en 7 cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una, a pagarse en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021. El Adicional Extraordinario pactado tributará los adicionales de presentismo.



Fuente: Mundo Gremial 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales