Súper dólar mata viajes al exterior: agencias alertan por cierres masivos, despidos y quiebras

El turismo es uno de los sectores más afectados, con pérdidas millonarias por la pandemia. Ahora, se suman las nuevas restricciones del Banco Central.

El Gobierno lanzó una batería de medidas para controlar la sangría continua de dólares que viene sufriendo. En este contexto, el Banco Central dio a conocer una serie de restricciones que afectan a los ahorristas y a los argentinos que usen sus tarjetas en el exterior o realicen compras desde la Argentina a través de páginas de afuera.



Esta situación generó muchas dudas en el sector del turismo, el que ya viene muy golpeado con la falta de actividad durante la pandemia. Si bien recientemente se sancionó la ley que implementa medidas para "el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional", se estima que este será uno de sus peores años, con pérdidas millonarias.



A nivel local, de acuerdo con datos del Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, en el primer semestre de este año, el turismo acumulado nacional e internacional tuvo una caída del 64% que se acentuó en el período enero-agosto cuando la disminución alcanzó el 73%, con lo que se perdieron ingresos por 1.000 millones de dólares en concepto de gastos de los viajeros.



A todo esto, ahora hay que sumar las nuevas restricciones, que afectarán tanto a sitios de reserva de alojamiento, donde la forma de pago es con tarjeta de crédito en dólares, como a las aerolíneas y a todas las empresas relacionadas con el sector que tengan esta modalidad de abono.




La llegada de turistas internacionales registró a nivel global un descenso del 65% en el primer semestre




Victoria Giarrizo, economista de CERX aseguró que "viajar al exterior será mucho más caro ahora, en la medida que los salarios no ajusten al nuevo dólar, cosa que por ahora no será". 



"En este momento todas las web de las aerolíneas están bloqueadas, no hay oferta ni precios, porque todos están esperando la reglamentación", agregó. 



En este contexto, el grupo de Agentes de Viajes Autoconvocados de Argentina emitió un comunciado en el que señalaron su "más enfático y enérgico repudio a las últimas medidas tomadas por el gobierno en referencia a los dólares y un nuevo gravamen que encarece la adquisición de la divisa extranjera". 



Esto, según la organización, "suma una nueva dificultad a la promovida reactivación del sector más castigado de nuestra economía, acusando al Turismo Emisivo de ser causa de fuga de divisas, cuando de TOTAL de esa masa monetaria solamente el 29% corresponde a viajes y que, de ese porcentual, el 60% corresponde a viajes corporativos y de otras índoles ajenas a los viajes de placer". 



"Desde la implementación del Impuesto PAIS, se registró una caída abrupta de las ventas, generando gran riesgo de cierre para muchas agencias de todo el país. Al decretarse el ASPO, dicha caída se acentuó aún más al establecerse el cierre de las agencias, la paralización de los vuelos, cierre de fronteras, establecimientos hoteleros y gastronómicos, cierre de rutas, etc. sumiendo al sector en la más profunda y angustiante situación en toda su historia", plantearon. 



Luego, agregaron que "esta nueva medida adoptada por el gobierno sólo viene a agravar esta desesperante situación, cuyas consecuencias son difíciles de mensurar en este momento, pero de la que sólo se espera un masivo cierre de agencias, despidos y quiebra de empresas en todo el país". 



"Desde AVAA insistimos en nuestro enfático repudio, rechazo y malestar por las medidas sancionadas, haciendo directamente responsable al gobierno por las nefastas consecuencias que acarreará la decisión tomada", completaron. 



En paralelo, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) expresó su preocupación y la alerta del sector por las medidas tomadas por Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- en la Resolución General 4815.



"Las mismas, afectan el normal funcionamiento de la actividad turística y constituyen un nuevo golpe hacia la posible recuperación del sector que atraviesa la crisis más grave de su historia como industria", señalaron desde la entidad.



La resolución establece un nuevo régimen de percepción para todas las operatorias alcanzadas por el Impuesto País. De esta forma se genera una doble carga impositiva para los servicios que comercializan las agencias de viajes en prestaciones que se realizan en el exterior, al igual que en la venta de pasajes y cruceros internacionales, agregando más sobrecarga administrativa y costos en las empresas.



"El aislamiento social obligatorio, que significó un parate total de la actividad turística, golpeó fuertemente a nuestro sector, dejando a las agencias de viajes en instancias límites de subsistencia", sentenciaron desde la entidad.



Ante esa realidad, desde FAEVYT advirtieron que "con las medidas publicadas, se compromete nuevamente a las agencias de viajes, su actividad económica y las fuentes de empleo que brindan".


Esta nota habla de:
Más de Nacionales