El Gobierno extendería la moratoria para las jubilaciones de amas de casa

El Gobierno busca aprobar la Moratoria que permite que las mujeres de 60 años puedan acceder a la jubilación aún sin tener aportes suficiente.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 11:26

El Gobierno busca aprobar la Moratoria 26970, la cual permite que las mujeres de 60 años puedan acceder a la jubilación de amas de casa aún sin tener aportes suficientes.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene la intención de ampliar el alcance de dicho haber a personas que no hayan alcanzado los 30 años de moratoria.

En efecto, se podrán sumar años como monotributistas o en relación de dependencia para así llegar al período reglamentario.

Desde la ANSES explicaron que se trata de una medida que busca otorgar más herramientas al ciudadano para que logre la jubilación. Aunque destacaron que no se trata de una prioridad inmediata ya que admitieron que primero se debe resolver las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Por otro lado, señalaron como más obligaciones la reimplementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como un programa de capacitación, contención y empleo. Otra cuestión más importante que indicaron tiene que ver con la ley de movilidad jubilatoria. La misma debe establecer un mecanismo que logre ajustar los haberes.

ANSES: ¿Nueva moratoria previsional?
El Gobierno analiza implementar una nueva moratoria para quienes teniendo la edad de jubilarse no cumplen con los treinta años de aportes exigidos por la ley para acceder al beneficio previsional, indicaron fuentes oficiales. Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habían confirmado que se estudia el tema.

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, informó que esta "en estudio dar soluciones a quienes no tengan los requisitos" para acceder a la jubilación.

"Hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, que el Estado se las genere para poder tener sus derechos", dijo la funcionaria.

La moratoria anterior, lanzada en el gobierno de Cristina Kirchner, permitió regularizar los aportes no ingresados hasta 2003, por lo que ahora se correría esa fecha hacia adelante para que más gente pueda acceder al beneficio.

En este contexto, la semana pasada se dieron a conocer los nuevos montos de las jubilaciones tras el aumento del Gobierno.