Netflix aceptó que sus usuarios tendrán que pagar el 35% del nuevo impuesto al dólar

La compañía había sugerido cambiar la forma de pago, pero terminó aceptando que su servicio se encarecerá un 35%.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 23:33

"Nuevo impuesto en la Argentina". La plataforma de streaming Netflix aceptó que se encarecerá su servicio para los abonados en el país. "Tu membresía de Netflix incluirá un impuesto del 35 %, que aparecerá como un cargo independiente en el resumen de tu tarjeta de crédito o débito", avisó la compañía en un correo electrónico a sus clientes.

El Banco Central decidió una nueva operatoria cambiaria a partir del miércoles. El día anterior, desde la entidad explicaron a periodistas que los servicios de empresas radicadas en el extranjero (Netflix, Apple, Google, Spotify) estaban alcanzadas por las modificaciones.

Eso quiere decir que tendrán que pagar una alícuota adicional del 35%, y que su consumo se descontará del cupo mensual de dólares, tal como informó Clarín el martes.

Ni bien el Central decidió esta medida, la empresa indicó que los clientes tenían que cambiar su modalidad de facturación. Que en lugar de abonar en dólares, tenían que pasarse a pesos. Y que, de esa forma, evitarían el recargo del 35%.

Desde el Central remarcaban: "Netflix y otras empresas facturan en dólares, su domicilio de facturación están en el extranjero. A menos que tengan filiales locales, les corresponden las nuevas reglas". Pero Netflix siguió insistiendo que había formas de "zafar" del 35%, o que el consumo de su abono reste de los US$ 200 del "dólar ahorro".

La compañía terminó admitiendo el viernes, que su servicio será más caro. "Tu membresía de Netflix incluirá un impuesto del 35 %, que aparecerá como un cargo independiente en el resumen de tu tarjeta de crédito o débito", informaron. Los que se pasaron de pagar en dólares a una forma de cobro en pesos estarán tan alcanzados como los que no hicieron nada.

Varios servicios no pagan el mismo impuesto PAIS que el resto de los consumos en dólares. Lograron una alícuota especial del 8%, mientras que el resto de las operaciones en moneda extranjera pagan un 30% por ese tributo.

El dólar "Netflix" quedaría en torno a los $ 115. Sobre una base de $ 80 de la cotización oficial, hay que agregarle un 8% de impuesto "PAIS" especial (daría más de $ 6) y otro 35% de la nueva retención anticipada del impuesto a las Ganancias (da alrededor de $ 28). Entre ambos, se bordean los $ 115.

Los contribuyentes que pagan Ganancias y Bienes Personales podrán descontar esta retención anticipada de su declaración final. Los consumidores que no abonan esos tributos podrán realizar un trámite ante la AFIP para solicitar su devolución.

Durante el cepo anterior (2011-2015), el procedimiento de devolución de las retenciones anticipadas de Ganancias -un 35% que también se cobraba en las operaciones con dólares- supo ser complicado. Pocos contribuyentes lograron hacerse del dinero, ya que había múltiples exigencias. La administración de Mauricio Macri terminó devolviendo, en 2016, retenciones que se habían aplicado en 2015. (Clarín)