Mendoza vuelve a fase 1 por 37 horas

Lo decidió el Gobierno para evitar contagios por el Día del Estudiante. Desde hoy no se podrá ir a parques públicos. Fuertes multas.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 19:22

 

El Gobierno de Mendoza anunció este viernes la vuelta a fase 1 (desde este domingo, hasta el martes) para evitar los festejos del lunes por el Día del Estudiante. La medida restringió todo tipo de actividad y circulación de los ciudadanos en el territorio provincial.

“No me va a temblar el pulso” había dicho el gobernador Rodolfo Suárez desde el cuarto piso de la Casa de Gobierno, el pasado 1 de septiembre en conferencia de prensa cuando anunciaba restricciones para clubes, restaurantes, cafés y gimnasios. Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia fue quien, desde el mismo lugar, ayer oficializó la fase más dura de la cuarentena.

Acompañado por Ana Nadal, titular de la cartera de Salud, Desarrollo Social y Deportes, además de Raúl Levrino, ministro de Seguridad, Ibáñez fue contundente: “el Gobernador pretende disminuir de una manera intensa y transitoria la movilidad de todos los mendocinos”. La batería de disposiciones se evaluó con varios intendentes oficialistas del Gran Mendoza, aunque la decisión final fue del mandatario provincial.

Las medidas no son otra cosa que lo vivido allá por marzo cuando se atacaba al Covid-19 de la manera más estricta. Seis meses después, y evitando aglomeraciones por el clima primaveral además del Día del Estudiante, sumado al monitoreo sanitario, el Gobernador aplicó “mano dura” en lo que respecta a circulación.

Desde el domingo a las 16 y hasta el martes 22, a las 5:30 de la mañana la fase 1 vuelve a Mendoza en todo su territorio que se respaldará con un 40% de la frecuencia del transporte público durante los días domingo y lunes, para desalentar justamente los desplazamientos.

Aunque el rigor se sentirá antes porque desde este sábado a las 7, y hasta las 5:30 del martes 22, se prohíbe todo tipo de actividad en espacios públicos al aire libre, plazas, parques, y espacios verdes. Luego, en el período de 36 horas que rige desde el domingo al martes, se debe echar mano al Decreto 297/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández el 19 de marzo.

Mientras que el personal exceptuado podrá circular, la mayoría de la ciudadanía sólo podrá realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. Es decir, no está permitido el turismo interno en ninguno de los puntos de la provincia.