La ANMAT prohibió varios alimentos por ser peligrosos para celíacos y alérgicos a la leche

La ANMAT explicó que los productos no aseguraban ser libres de gluten y presentan varias irregularidades. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.



La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este lunes la comercialización en todo el territorio nacional de varios alimentos a base de arroz y soja, según se publicó este lunes en el Boletín Oficial.



A través de la disposición 7038/2020 el organismo prohibió la comercialización de varios productos a base de arroz y soja entre los que se encuentran "fideos secos" y "tofu tradicional frito pasteurizado", por estar falsamente rotulados al consignar un RNPA inexistente, y resultando ser en consecuencia ilegales.



Todos ellos de la marca SOYARROZ y con fecha de elaboración anterior al 24 de julio de 2020. El organismo explicó que los productos cuestionados no consignan en sus rótulos la adecuada declaración de alérgenos y están falsamente rotulados al consignar en el rótulo el atributo de Alimentos Libres de Gluten y el símbolo de Alimento Libre de Gluten con la leyenda "SIN TACC".



Por tal motivo, la ANMAT emitió un alerta a través de su página web, dirigida a la población celiaca y/o alérgica para que se abstengan de consumir los productos de la marca SOYARROZ.



También se detectaron irregularidades en los establecimientos productores, que no cumplen "con las condiciones edilicias e higiénicas sanitarias" para la elaboración.



La investigación se inició después de que una compradora denunciara que una bebé sensible a la proteína de la leche de vaca, soja, huevo y trigo mediada por inmunoglobulina E "habría consumido el producto investigado". Como resultado, experimentó una reacción alérgica con manchas y ampollas en la piel.



Tras la inspección del establecimiento se concluyó que las instalaciones no aseguraban la correcta elaboración de productos libres de gluten y se encontraba expuesta a la contaminación con derivados de la soja y el trigo.



El estudio de los envases y de las etiquetas provistos por la empresa evidenciaron el resto de las infracciones, en relación al rotulado y los registros.



El listado completo de los productos analizados



Alimento a base de arroz, tipo fideo seco con maíz, libre de gluten, RNPA Ex N° 2019-20831760 (anterior 02-528538), Nombre de fantasía: fideos de arroz".



"Alimento a base de arroz, tipo fideo seco con espinaca, libre de gluten, RNPA Ex N° 2019-27812861 (anterior 02-528544), Nombre de fantasía: fideos de arroz".



"Alimento a base de arroz, tipo fideo seco con morrón, libre de gluten, RNPA Ex N° 2019-20832037 (anterior 02-528545), Nombre de fantasía: fideos de arroz".



"Alimento a base de arroz, tipo fideo seco integral, libre de gluten, RNPA Ex N° 2019-27814378 (anterior 02-530921), Nombre de fantasía: fideos de arroz"



"Alimento a base de arroz, tipo fideo seco tradicionales, libre de gluten, RNPA Ex N° 2019-27812429 (anterior 02-533099), Nombre de fantasía: fideos de arroz.



"Alimento a base de soja tradicional pasteurizado, libre de gluten, RNPA Ex N° 2019-2054108 (anterior 02-507970), Nombre de fantasía: tofu tradicional".



"Alimento a base de soja frito, tofu tradicional frito pasteurizado, RNPA ex 2019-21958416 (anterior 02-560949), Nombre de fantasía: ague".



"Tapa de ravioles, RNPA Ex N° 2019-40026870 (anterior Ex N° 2906-15257/09)



Alimento a base de arroz, tipo fideo seco tradicionales finos, libre de gluten, RNPA N° 02-533099. Nombre de fantasía: fideos de arroz".



"Alimento a base de soja condimentada pasteurizado, libre de gluten, RNPA N° 02-0511633. Nombre de fantasía: tofu seco condimentado".


Esta nota habla de:
Más de Nacionales
Salta

Detienen a falsa ingeniera por estafas laborales

Detienen a falsa ingeniera por estafas laborales
Una mujer fue detenida en Salta acusada de hacerse pasar por ingeniera y ofrecer falsos puestos de trabajo en el sector minero. La investigación comenzó tras una denuncia y luego se sumaron otras 31 víctimas que aseguraron haber pagado dinero por supuestos trámites de contratación.
Justicia Federal

Caso Loan: Benítez seguirá preso a la espera del juicio

Caso Loan: Benítez seguirá preso a la espera del juicio
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso presentado por la defensa de Antonio Benítez, imputado en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña. El tribunal confirmó así la decisión previa del Tribunal Oral Federal de Corrientes que había negado el beneficio de prisión domiciliaria. Benítez continuará detenido mientras avanza el proceso judicial por la desaparición del niño ocurrida en 2024.