Chapelco: formularán cargos contra las personas que se burlaban de la cuarentena

La Justicia de Neuquén fijó una audiencia contra siete personas que aparecen en los videos de la base del cerro violando las normas preventivas de aislamiento.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 21:24

 

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPF) formulará cargos, en una audiencia el próximo 5 de octubre, contra siete personas que aparecieron en videos realizados en la base del Cerro Chapelco, de San Martín de Los Andes, sin utilizar barbijos ni cumplir el distanciamiento social, en una violación a las normas preventivas dispuestas a raíz de la pandemia de coronavirus.

“En un plazo de 15 días hicimos la investigación y el pasado 18 de septiembre solicitamos a la Oficina Judicial que fije la audiencia en la que vamos a formular cargos”, informó este jueves el Fiscal Jefe de San Martín de los Andes, Fernando Rubio.

Por su parte, el Ministerio de Turismo de Neuquén dispuso la clausura del local “Torino Bas Bistro” y una multa de 200 mil pesos, además de sancionar con una multa de 250 mil pesos a la empresa “Cerro Chapelco Ski Resort”, que administra el centro de esquí.

El local “Torino Bas Bistro” fue clausurado por el Ministerio de Turismo de Neuquén y se le impuso una multa de 200 mil pesos

 

La causa se inició de oficio el 4 de septiembre pasado tras la viralización de videos que mostraban a un grupo de personas en la base del Cerro Chapelco, incumpliendo el protocolo sanitario respecto al uso de barbijos y el distanciamiento social.

El MPF de Neuquén indicó que “la investigación se inició por violación del artículo 205 del Código Penal, por incumplimiento de medidas contra epidemias” y precisó que “en total, siete personas fueron notificadas en la sede del Ministerio Público Fiscal del inicio del caso penal”.

“Luego del hecho y en un lapso de 15 días, fueron analizados los videos que circularon en redes sociales, identificadas las personas que estaban en los mismos y luego notificadas del inicio de la investigación por parte de la fiscalía de San Martín de los Andes”, explicó Rubio.

Los videos del escándalo

“¿Se dieron cuenta que en Europa y en San Martín de los Andes ya no hay cuarentena?”. Así comenzaba el indignante video que se difundió el pasado 3 de septiembre en las redes sociales y que mostraba a un grupo de personas burlándose de la medida de aislamiento social que rige en el país por la pandemia de coronavirus.

En un segundo video se veía a los esquiadores levantando sus tragos al grito de "coronavirus no te tenemos miedo", mientras se abrazaban y burlaban de la pandemia.

En esta última secuencia de 12 segundos aparecían dos hombres -uno de ellos quien protagonista el video anterior- que se abrazaban asegurando no tenerle miedo al coronavirus y gritaban: "Grande Albero (por el Presidente) grande, no existe el coronavirus".