El Central habilitó el sistema para que los bancos vendan dólares: ¿Cuándo se podrá comprar la divisa?

Después de siete días con la operación paralizada, la autoridad monetaria dispuso que las entidades financieras ya no deberán consultar la página de Anses para dar curso a las transacciones.

Finalmente, y tras una semana de incertidumbre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a habilitar el sistema para que los bancos puedan vender dólar “ahorro" a los clientes, sin necesidad de recurrir a la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para chequear datos.



La comunicación B12071 del BCRA, emitida el jueves a última hora, establece que a "los fines de cumplimentar lo establecido en la Comunicación "A" 7105, ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); para tal fin deberán utilizar el sistema ‘online’ habilitado por este Banco Central".



La disposición se da siete días después de una parálisis inédita, debido a la falta de adecuación del sistema. Es que el BCRA había decidido que las personas que reciban un plan social no pueden acceder al mercado cambiario, pero las entidades bancarias no tenían cómo comprobar caso por caso. De esta manera, se decidió inhabilitar la compra de dólar hasta que se resolviera el inconveniente.



Para los bancos, el trámite manual era casi imposible de implementar con sus miles de clientes. Incluso, se llegó a evaluar un sistema de turnos online por el homebanking.



No obstante se comunicó que la Anses sí compartirá la información referida a beneficiarios de planes sociales para que los bancos simplemente puedan cruzar los datos con la base de la autoridad monetaria.



Según fuentes de la entidad, el sistema para comprar dólares por esta vía, volvería a funcionar entre hoy y el lunes. En los bancos, consideran no obstante, que podría llevar un poco más de tiempo, informó La Nación.



También, el Banco Central puso en marcha las transferencias entre cuentas en dólares, que también estaban bloqueadas desde el anuncio del “súper cepo”.



El jueves, el dólar oficial cerró a $79,99. Aunque el valor final del dólar “ahorro”, con impuestos y retenciones, fue de $131,98.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Patricia Bullrich anunció su renuncia a la presidencia del PRO y propuso a Mauricio Macri como sucesor

Patricia Bullrich anunció su renuncia a la presidencia del PRO y propuso a Mauricio Macri como sucesor
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirma su salida de la presidencia del PRO en aproximadamente 20 días y sugiere al expresidente Mauricio Macri como su posible sucesor. Bullrich, que ha liderado el partido, destaca la importancia de enfocarse en sus responsabilidades en seguridad y menciona la intención de convocar a elecciones internas para renovar las autoridades del partido político.