Coronavirus: Argentina triplica los casos que debería tener y hace la mitad de los testeos que necesita

Es por lo que representa su población en el mundo. De esta manera se ha transformado en uno de los países “más infectados” del planeta.



Los casos de coronavirus no paran de acumularse en la Argentina. Y la gran incógnita es hasta dónde llegarán. Nuestro país ya se ubica en el octavo puesto en cantidad de casos positivos, tras haber superado a México. Sin embargo, si se toma en cuenta la población de cada país, los argentinos son la cuarta población del mundo más contagiada, entre el grupo de naciones que integran el top 10 mundial de casos.



De los 45 millones de habitantes del país ya tuvieron coronavirus 736.609 personas. Esto representa una tasa de 16.216 casos por millón. Entre los 10 primeros países de la tabla, sólo Estados Unidos, Brasil y Perú tienen una proporción mayor de contagios. Fuera del top 10 de países con más casos, también Chile supera a la Argentina en casos por millón.



El resto de los territorios del mundo que sobrepasan a la Argentina en casos por millón tienen poblaciones reducidas e incomparables, todas por debajo de los 10 millones de habitantes. Eso hace que la tasa de contagios rápidamente crezca con un puñado mucho menor de contagios. Por ejemplo, Qatar tiene 44 mil casos por millón, pero su población es de 2,8 millones. En total tiene 125.500 casos.



La pregunta es, más allá de ese ránking, cuántos casos de coronavirus le ha “aportado” Argentina al mundo. Su población representa el 0,67 por ciento de los habitantes del planeta, pero “su” pandemia representa el 2,17 por ciento de los casos de coronavirus. Esto es, 3,39 veces más de lo que debería tener según su cantidad de habitantes.



Ese, además, es un promedio desde el comienzo de la pandemia, ya que en los últimos días y a medida que Argentina se va acercando al pico, el problema ha recrudecido: hoy suma el 4,91 por ciento de los contagios que hay cada día en el mundo. Es decir que en las últimas semanas Argentina está teniendo más de 7 veces la cantidad de casos que debería según su cantidad de habitantes.



Esto es lo que hace que nuestro país siga creciendo en el ránking, sin techo a la vista, ahora con la fuerte suba en Santa Fe y Córdoba, mientras la Ciudad baja y la provincia de Buenos Aires continúa amesetada. De seguir creciendo a este ritmo, no sería extraño pensar en que pueda trepar en la tabla hasta quedar en la quinta posición, detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Rusia.



¿Qué es lo que hace que los casos en Argentina suban sin freno? Algo que ya se ha advertido una y otra vez, pero que continúa sin solución a la vista: sólo se han hecho 1.918.000 testeos desde el comienzo de la pandemia. Eso representa el 0,35 por ciento de los 540 millones de testeos que se han hecho en todo el mundo. O sea, la mitad de los que según el promedio le correspondería a la Argentina en función de su proporción poblacional.



El dato positivo que -a pesar de las confusiones registrales- le queda a la Argentina, sería su tasa de letalidad. Si bien a partir del agregado de 3.500 muertos extra en la provincia de Buenos Aires, este índice creció más de lo esperado, todavía conserva un nivel relativamente más bajo de mortalidad que otros países que tienen la misma cantidad de casos. México, por ejemplo, es lo opuesto: tiene el triple de muertos.



De todos modos, este dato sigue siendo una incógnita y se ha llenado de incertidumbre, porque en aún no se ha terminado de aclarar si no existe también un subregistro de muertos en otras provincias del país. La información seguramente termine de revelarse una vez que el pico nacional de la pandemia quede atrás y todos esas cifras queden finalmente cargadas en la base centralizada del Ministerio de Salud.



 



Clarín


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Comenzó la sesión en el Senado por el DNU 70/23

Comenzó la sesión en el Senado por el DNU 70/23
Luego de la habilitación del debate por parte de la Victoria Villaruel, presidenta del cuerpo y en el cual se someterá a consideración del cuerpo, el Decreto de Necesidad y Urgencia vigente desde diciembre pasado.