Fiebres, cefaleas y mialgias: reportan 317 casos de efectos adversos en argentinos vacunados con la Sputnik V

Son datos del Ministerio de Salud, en una población de 32.013 vacunados. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular.
viernes, 1 de enero de 2021 · 18:12

El Ministerio de Salud de la Nación difundió este viernes los primeros resultados de la campaña de vacunación contra el coronavirus que se inició el pasado martes en todo el país. 

Hasta las 23.59 del 30 de diciembre de 2020, se reportaron 317 efectos adversos en el personal de salud inoculado, sobre un total de 32.013 dosis aplicadas.

De acuerdo con el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac), el 44,2% de los efectos adversos posteriores a la vacunación incluyen fiebre, dolor de cabeza (cefaleas) y dolor muscular (mialgia), que se iniciaron en promedio de 6 a 8 horas después de recibir la dosis. 

Dentro de las reacciones que pueden esperarse tras la colocación de la Sputnik V, se encuentran: dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón, síndrome pseudogripal de corta duración y síntomas gastrointestinales. Ños síntomas suelen presentarse por un período de 24 horas.

Por otra parte, en 18 de las 24 jurisdicciones del país se notificaron efectos adversos, de los cuales el 99,3% fueron leves o moderados y no requirieron hospitalización.

En Mendoza, las autoridades sanitarias dicidieron efectuar un seguimiento al azar de los cuadros adversos de los primeros vacunados.

Según publicó Clarín, Oscar Sagas, subsecretario de Salud de Mendoza, dijo que este control “servirá para aportar información a la fase 4 de la vacuna rusa. En la medida en que no haya complicaciones, más personas aceptarán vacunarse”.

Fuente: La Voz del Interior