Ivermectina, la droga que cada vez más provincias usan contra el covid

Aunque todavía la Anmat no la aprueba, cada vez más provincias la utilizan en los pacientes con covid. Por qué su uso es polémico.



A pesar de que la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica todavía no aprueba su uso, cada vez más provincias incluyen en sus protocolos para pacientes con covid-19 a la ivermectina.



Esta semana, según recuerda una nota publicada en Clarín, Misiones aprobó su uso en los protocolos de pacientes con coronavirus, y se unió así a Salta, Corrientes y Tucumán, las otras provincias que ya la utilizan.



¿Qué es la ivermectina?



Se trata de una droga antiparasitaria, que ya se utilizaba ampliamente tanto en la medicina para humanos y en la veterinaria. La Sociedad Argentina de Infectología explica que "tiene dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas".



Pero también destaca que es un "potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2". Ese organismo también resalta que "la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis".



En quién se utiliza



A pesar de esto, el Ministerio de Salud Pública de Misiones autorizó mediante una resolución su uso. Según explicaron, lo hicieron debido a la evidencia de que acelera el proceso de recuperación de los contagiados.



La ivermectina no es utilizada solamente en enfermos. Desde hace algún tiempo, esa provincia aplica el medicamento como terapia preventiva en el personal sanitario, pero por ahora no hay datos sobre su efectividad.



La respuesta inmediata al anuncio de Misiones fue que varias farmacias y veterinarias se quedaron rápidamente sin el medicamento, a pesar de que sólo se vende bajo receta.



"No hay evidencia de que evite el contagio"



Corrientes, una de las provincias que usaba la ivermectina para prevenir los nuevos casos, dejó de hacerlo debido a que su eficacia no se pudo corroborar. Desde el ministerio de Salud de esa provincia explicaron que "algunos estudios que señalan que existe una mejoría en el 30% de los enfermos tratados, pero no hay evidencia de que sirva para prevenir el contagio".



Además explicaron que al momento de aplicarla se informaban a todas las partes involucradas: "El uso fue muy informal y se realizaba con un consentimiento informado del paciente".



En Tucumán las expectativas son distintas. La ministra de Salud, Rossana Chahla, le explicó al matutino porteño que están "convencidos de que disminuye la carga viral y que ha hecho muy bien a la población que le hemos dado". A pesar de lo que sucedió en Corrientes, Tucumán todavía tiene un protocolo de prevención que funciona con ivermectina.



A los médicos les dan una dosis de 12 mg. por semana, mientras que a los pacientes se les da 24 mg. si era leve, de 36 mg. si era moderado o de 48 mg. si era grave. "Daño no le iba a hacer", explicó Chahla, "pero si le hacía bien, estaba bueno".



En Salta, finalmente, la utilizan en el personal médico del hospital El Milagro, y en forma preventiva en los adultos mayores y en las personas con enfermedades de base.



Estudios



El uso de ivermectina no está aprobado por Anmat. Según explicó Alejandro Krolewiecki, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta, no hay además indicaciones sobre su uso, por lo que cada provincia la aplica de manera diferente.



Ahora, adelantó, se está por comenzar un estudio sobre 800 pacientes que podría dar más certezas sobre los efectos que tiene este fármaco en la prevención del covid, y en los pacientes que ya tienen el virus.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Racing sorprendió y goleó a Newell's en Rosario

Racing sorprendió y goleó a Newell's en Rosario

Racing Club sorprendió y goleó esta noche por 4 a 0 a Newell's, uno de los dos punteros de la Zona B, en un partido histórico jugado esta noche en el estadio Coloso Bielsa, del Parque Independencia de Rosario, por la quinta fecha de la Copa de la Liga Profesional.