Construcción: Más del 70% de las obras funcionaron normalmente en noviembre

Según confirmaron desde Camarco “la proporción de obras con desarrollo normal se incrementó significativamente”. Solo el 3% del total nacional continúa paralizado.
viernes, 15 de enero de 2021 · 14:31

Las obras en construcción funcionaron normalmente en noviembre en un 71% en todo el país, mostrando un fuerte incremento respecto del mes anterior. Solo el 3% de ellas continuaba paralizada al 30 de noviembre como causa del parate general que aún no finalizó en algunos espacios.

Los números auspiciosos surgen del octavo estudio de opinión que realizó la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) a mediados de diciembre pasado sobre un total de 174 empresas.

El estudio refleja el impacto generado desde el comienzo de la pandemia y remarca las medidas que se han tomado desde el Estado nacional para amortiguar el revés que recibió el sector, del mismo modo que otro cientos de actividades.

En tanto, desde la entidad empresaria detallaron que sólo en Área Metropolitana de Buenos Aires, el 63% de las obras de construcción se estaban desarrollando con normalidad en el penúltimo mes del año pasado. “La proporción de obras con desarrollo normal se incrementó significativamente”, explicaron.

El informe adelantó que durante ese mes, el 44% de las compañías relevadas presentaron presupuestos para obras en la órbita privada, mientras que un 60% también lo hicieron para el ámbito público. Al respecto, uno de los datos más desalentadores fue que el 74% del total no tuvo ninguna adjudicación de obra pública y un 76% no logró concretar contratos privados.

En referencia a la situación laboral, el 11% contaba con personal suspendido bajo convenio Uocra y el 7% del personal se encontraba bajo la órbita de la ley 20.744.

“En lo relativo a las expectativas del sector a 3 meses vista, el 28% espera que la actividad aumente, el 36% que se mantendrá igual y el 22% cree que la actividad disminuirá. Las expectativas de mejora son semejantes a las del mes de octubre”, explicaron.

Por último, el 24% de los empresarios del sector consultados valoraron las medidas tomadas por el gobierno de la Nación y calificaron esas iniciativas como “buenas o muy buenas”, mientras el 32% de los relevados entienden que esas medidas fueron “regulares” y el 35% aseguraron que fueron “malas”.

Fuente: Mundo Gremial