Coronavirus: quiénes son los más afectados por la cepa británica

La variante ya se encuentra en el país y los especialistas advierten que es un 56% más contagiosa que la existente.



Este sábado se confirmó la llegada de la cepa británica al país. La noticia fue anunciada en las redes por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza. El portador es un pasajero que ingresó en diciembre al país, proveniente del exterior. Según los especialistas, esta variante es entre el 56% y 70% más transmisible que la existente.



"La cepa inglesa, a diferencia de la que se encuentra instalada en el país, es más contagiosa, incluso, llega a un sector que hasta el momento había sido excluido que es el conformado por niños y jóvenes. Ellos hoy son los que deben reforzar los cuidados sanitarios", manifestó en declaraciones a TN, el infectólogo, epidemiólogo y magister en Salud Pública, Hugo Pizzi.



Un hecho sin precedentes



De acuerdo con lo referido por Pizzi, lo que ha sucedido a nivel mundial con las vacunas no tiene precedentes. "Es algo excepcional, nunca en medicina hubo vacunas que superaran el 90% de efectividad como las diez existentes. La confianza que hay que tener en ellas es preponderante ya que son nuestra salvación", sostuvo.



El epidemiólogo, además, advirtió, que se estima que en unos meses el mundo tendrá una sobrepoblación de vacunas, de diferentes procedencias. "La oferta será amplia y variada, rondará en 98 marcas de diferentes procedencias y eso permitirá terminar con el flagelo".



Reforzar los cuidados sanitarios



Mientras la ciencia avanza, el médico recomendó a la población extremar los cuidados pertinentes. "Hoy los únicos que están salvados son las personas que nos cuidaron y arriesgaron sus vidas durante la pandemia, los médicos y enfermeros terapistas y de guardias que ya están vacunados, el resto de la población tiene que seguir extremando las medidas: uso de tapaboca, distanciamiento social y lavado de manos, de lo contrario esto no terminará", expresó.



También se animó a definir a la población en medio de la pandemia. Así consideró que:



el 65% de la población ha respetado las recomendaciones sanitarias.



un 25% que desoyó y terminó complicada o complicando a terceros que son los que organizaron fiestas clandestinas, no respetaron las medidas.



un 10%, es el que realmente le hizo "un daño irreparable a la sociedad" y es el conformado por personas que no usa tapabocas, participa en marchas y refieren ser antivacunas.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto
El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron hoy a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de esos ingresos, según informaron fuentes gremiales.