Mineros firman nuevos aumentos y alcanzan un 45% anual

La AOMA cerró subas para los trabajadores del área metalífera. También lograron el pago de una suma no remunerativa.
lunes, 18 de enero de 2021 · 13:42

Los trabajadores de las mineras metalíferas percibirán un 21% de aumento salarial a partir de este mes y una suma no remunerativa y por única vez.

El acuerdo fue celebrado la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Con la nueva suba, el personal del área metalífera totaliza una recomposición de los haberes del 45 por ciento en el último año.

La organización nacional, que conduce Héctor Laplace, informó que la suma no remunerativa y por única vez que equivaldrá al 30% de las remuneraciones mensuales, normales y habituales de la escala salarial vigente a diciembre de 2020.

El acuerdo incluye además la unificación de la vigencia de los acuerdos de empresas y la promoción de la incorporación del resto de los proyectos del país. Las partes se reunirán abril para negociar un nuevo acuerdo salarial.

El recientemente pactado se suma a los ya firmados el mes de pasado y al “aporte voluntario” logrado a inicio de este año para los trabajadores de Molienda de Minerales y Materiales Afines.

Las empresas abonarán a todo el personal involucrado en el convenio 37/89, un Aporte Voluntario ‘no remunerativo’ por única vez, denominado “Aporte Voluntario Covid 2020“, de diez mil pesos ($ 10.000)”.

Se hará efectivo en dos tramos de “cinco mil pesos ($ 5000) durante los primeros 10 días del mes de enero de 2021 y cinco mil pesos ($ 5.000) durante los primeros 10 días mes de febrero de 2021”.

Fuente: Ambito Financiero