Tandil al borde del colapso sanitario: sólo quedan 5 camas para atender pacientes con coronavirus

El intendente de Cambiemos Miguel Ángel Lunghi siempre criticó las medidas restrictivas contra el coronavirus y había impuesto su propio sistema de semáforos como forma de justificar aperturas.
lunes, 18 de enero de 2021 · 13:52

 

La ciudad de Tandil quedó al borde del colapso sanitario, con apenas cinco camas disponibles para atender pacientes con coronavirus Covid-19 y con más de 600 personas cursando la enfermedad en este momento.

En el último parte sanitario el municipio informó 31 nuevos contagios, un número importante teniendo en cuenta que los domingos no se hacen testeos.

Según el informe municipal, al día de hoy hay 620 casos activos, de los cuales 36 pertenecen a María Ignacia, Estación Vela, y 4 a Gardey.

De todos modos, según informó El Eco de Tandil, el foco está puesto en el crecimiento de los positivos y el impacto en la disponibilidad de camas para la demanda de pacientes que requieran atención.

Según detalla ese medio local, en Tandil quedan cinco camas disponibles: una en terapia y otra en unidad coronaria de la Nueva Clínica Chacabuco; una en el área de cuidados respiratorios intermedios del Hospital Municipal "Ramón Santamarina" y dos en el de Niños "Dr. Debilio Blanco Villegas" equipadas para adultos.

El Sistema Integrado de Salud Pública del municipio había advertido la semana pasada sobre la situación crítica, a lo que se suma el agotamiento del personal de salud que comienza a atender una segunda ola de contagios.

En total, hubo 128 muertes en Tandil desde el inicio de la pandemia, mientras se contagiaron 8.404 personas, de los cuales se recuperaron 7.656.

El intendente de Tandil, el radical Miguel Ángel Lunghi, es un acérrimo crítico de las restricciones impuestas desde el inicio de la pandemia por los gobiernos nacional y provincial y había adoptado su propio sistema de "semáforo", apartado del sistema de fases que dispuso la provincia de Buenos Aires en todo su territorio, como forma de justificar mayores aperturas locales.