Terremoto en San Juan: más de 30 réplicas en la madrugada

El sismo ocurrió a las 23:46 y tuvo una magnitud de 6,4 grados. “Tuvimos comunicación con el Gobierno nacional”, aseguró Sergio Uñac.



Después del terremoto que se produjo en los últimos minutos de este lunes con epicentro en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, se registraron a lo largo de toda la madrugada más de 30 réplicas en la vecina provincia, con magnitud de entre 2,6 a 4,9.



​En San Juan, ese primer sismo de 6,4 grados en la escala de Ritcher se sintió con fuerza y algunos habitantes aseguraron por las redes sociales que la tierra tembló durante casi un minuto. En esa provincia se cortó la luz de manera intermitente y el cimbronazo además generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas.



Algunas de las réplicas registradas durante la madrugada en San Juan.



El temblor se sintió en parte del país como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires e, incluso, barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Según el INPRES, se produjo a las 23:46:20 del lunes 18 de enero, a una profundidad de 8 kilómetros, a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital.



A través de un mensaje que publicó en Twitter esta madrugada, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, instó a los pobladores de la provincia a mantener la "calma" y señaló que desde las instituciones oficiales buscaban "conocer el impacto del mismo".



Luego el mandatario sanjuanino encabezó una repentina conferencia de prensa en la que reveló que está en “comunicación” con el Gobierno nacional.



“El ministro del Interior (Eduardo “Wado” De Pedro) inmediatamente (se comunicó conmigo), además recordemos que está el ministro (de Educación, Nicolás) Trotta acá. Terminamos de inaugurar una escuela y lo llevamos hasta el hotel. Estábamos conversando y haciendo una valoración de la jornada, cuando sucedió todo esto”, contó el mandatario provincial.



Durante el encuentro con periodistas, Uñac hizo un recuento de los daños materiales que se registraron en las diferentes localidades de la zona y precisó que “hasta el momento no hay víctimas fatales”, pero sí “dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con traumatismo grave”, además de “cuatro personas evacuadas en el departamento de Zonda, quienes fueron derivados a un centro integrador comunitario cercano”.



Asimismo, Uñac informó que detectaron “algún tipo de fisuras” y otros “problemas en infraestructura” de viviendas en algunas ciudades afectadas por el sismo, e incluso una “casa derrumbada, aunque sin heridos” en Rawson.



“En 25 de mayo hay algunas casas con fisuras y un intento de usurpación en un barrio, el cual está siendo contenido por la Policía. En este caso, llamamos a la reflexión de todos los sanjuaninos. Los barrios en construcción tienen un destino predeterminado, que es por los sorteos realizados. No hay que aprovecharse de la situación, por más difícil que sea para todos”, agregó.



Fuente: Télam / Clarín / Infobae


Esta nota habla de:
Más de Nacionales