Formosa: denuncian que hay nenes encerrados en los centros de aislamiento

La UCR presentará un video ante la Justicia Federal y asegura que el gobierno de Gildo Insfrán viola las libertades individuales.
martes, 26 de enero de 2021 · 09:17

 

La Unión Cívica Radical (UCR) de Formosa sumará más pruebas a la denuncia que presentó ante la Justicia Federal  por las condiciones de los centros de aislamiento para las personas con coronavirus o con contacto estrecho de alguien contagiado.

Este lunes se conoció un video que probaría que en esos lugares también hay niños encerrados, sometiéndose a controles de temperatura detrás de las rejas.

“Una niña tras las rejas estira su mano para que le tomen temperatura. Una de las tantas violaciones de derechos humanos que avala Alberto Fernández y su gobierno cómplice. Niños y niñas en Formosa sometidas a trato carcelario. Ya hicimos la denuncia penal, pero frenen esta locura”, planteó Martín Hernández, presidente del radicalismo provincial, en su cuenta de Twitter.

La UCR presentará el material ante la Justicia Federal para denunciar al gobernador Gildo Insfrán por privar ilegalmente de la libertad a menores de edad. Este video volvió a fundamentar el reclamo de la oposición para una intervención federal por parte del gobierno nacional. En tanto, en las últimas horas, un grupo de sacerdotes repudió la violación a los derechos humanos por parte del gobierno de Formosa.

En Formosa hay más de 3.000 personas en los centros de aislamiento, mientras que el total de casos de coronavirus es de 1091, según información oficial. Hay 100 de estos establecimientos, entre escuelas, hoteles y polideportivos, donde cumplen cuarentena las personas que entran a la provincia. Además, hay 13 centros de alojamiento que reciben a los contagiados de COVID-19 y a quienes fueron contactos estrechos de casos confirmados.

Las autoridades sanitarias de Formosa obligan a permanecer en esos lugares a personas con síntomas leves, asintomáticas e incluso a muchas que no tienen hisopados que confirmen que están enfermas, según las denuncias. 

La denuncia que tiene nuevamente en el centro de la escena al gobierno de Insfrán se destapó luego de que se conocieron las “condiciones inhumanas” de alojamiento en el Estadio Cincuentenario. Allí, actualmente hay 600 aislados en situación de hacinamiento. El lugar solo tiene dos baños y afuera suelen amontonarse hasta 70 personas para ingresar.

Fuente: Infobae / TN